_
_
_
_
_

Los jueces acusan a Rajoy de mentir sobre los datos de Justicia

El colectivo Jueces para la Democracia denuncia que el presidente presumiera en el cara a cara con Pedro Sánchez de numerosos recuros contra la corrupción

VIRGINIA MARTÍNEZ
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pronuncia unas palabras en Logroño.
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pronuncia unas palabras en Logroño.Abel Alonso (EFE)

La asociación Jueces para la Democracia ha acusado este martes a Mariano Rajoy de mentir en el cara a cara con Pedro Sánchez sobre los datos de Justicia. El presidente del Gobierno manifestó en el debate de este lunes que su Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo en la creación de plazas judiciales y que, gracias a estos efectivos, "se ha actuado con firmeza contra la corrupción". Desde la asociación denuncian que en estos cuatro años de legislatura se han convocado únicamente 150 plazas en las oposiciones, que no llegan a cubrir las bajas, fallecimientos o excedencias.

Más información
Sánchez: “Le dije a Rajoy lo que millones de españoles piensan”
Las acusaciones por la corrupción crispan a Mariano Rajoy
El líder del PSOE acorrala a Rajoy con la corrupción
Los momentos clave del debate

"Desde Jueces para la Democracia no apoyamos a ninguna fuerza política ante las elecciones, pero consideramos que no resulta admisible que se falseen los datos objetivos", ha manifestado este martes su presidente, Joaquim Bosch. En un comunicado, la asociación considera que "la sociedad tiene derecho a conocer la realidad de la Justicia, sin que se la engañe sobre sus importantes insuficiencias", y defiende que los datos oficiales muestran que en esta legislatura no se ha creado ningún juzgado de instrucción, ni un órgano judicial nuevo destinado a combatir la corrupción, a pesar del notable incremento en el número de causas.

Según cifras de Jueces para la Democracia, hay unos 2.000 procedimientos en los que se investigan delitos vinculados con la corrupción en juzgados instructores "sobrecargados", que no cuentan con medios suficientes. "Seguimos estando a la cola europea en el número de jueces por habitante, a pesar de estar a la cabeza europea en el número de imputados por corrupción", asevera la asociación en su misiva.

Bosch recuerda que en 2012 se llegó a una "situación única" en España: no se celebraron oposiciones a judicatura. La asociación afirma que en estos cuatro años se han convocado el 20% de las plazas judiciales ofertadas en periodos anteriores. "Ahora hay menos magistrados resolviendo asuntos en nuestro país que hace cuatro años", aseveran, y critican que se haya despedido a más de 1.200 magistrados sustitutos, que "realizaban una importante labor en un sistema saturado".

Jueces para la Democracia ya había reprochado anteriormente al Gobierno su falta de sensibilidad ante la corrupción y había expresado la necesidad de más instrumentos para combatirla. También han rechazado de forma unánime la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuyos plazos "limitativos pueden provocar la impunidad de este tipo de delitos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

VIRGINIA MARTÍNEZ
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_