_
_
_
_
_

Los momentos clave del debate

En el cara a cara, muy agrio, Sánchez ha asegurado que Rajoy debería haber dimitido y le ha llamado "plasma". El presidente ha calificado su intervención de ruin y mezquina

Después de dos debates a cuatro (uno, el de EL PAÍS sin la presencia del PP), la Academia de la Televisión ha acogido el único cara a cara de la campaña entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Así se han saludado los candidatos en el inicio del debate, que ha moderado el veterano periodista Manuel Campo Vidal:

Campo Vidal interrumpe a Sánchez.

El debate ha comenzado con anécdota. El moderador ha pedido a Pedro Sánchez que resuma su idea de España en un minuto, pero el candidato socialista se ha extendido sobre la ausencia de Rajoy en otros debates. Entonces Campo Vidal ha interrumpido al líder socialista y le ha pedido que se ciñera a la pregunta formulada.

Primera mención a la corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ocho minutos ha tardado Pedro Sánchez en atacar a Rajoy con los casos de corrupción de su partido. El líder del PSOE ha acusado al presidente del Gobierno de “mentir” a los españoles y la ha recordado el mensaje de móvil que envió a su extesorero, Luis Bárcenas: “Luis, sé fuerte”.

Sánchez: "Hubo rescate". Rajoy: "He salvado el sistema".

Pedro Sánchez ha exhibido sendas portadas de EL PAÍS y de Financial Times para reprochar a Rajoy el rescate a España. Rajoy le ha contestado que consiguió que se mantuvieran las pensiones y que salvó el sistema financiero español que los socialistas habían dejado "al borde de la quiebra".

Bronca por las pensiones.

Las pensiones han sido una de las piedras de toque del debate. "Usted va a recortar a la mitad la pensión de los jubilados", ha dicho Sánchez. "Para mantenerlas no hay otra alternativa que crear trabajo y que las personas coticen", le ha respondido Rajoy.

El derecho de las mujeres a ser madres.

Otros de los momentos más calientes de la discusión se ha producido cuando Sánchez ha reprochado a Rajoy "recortar el derecho de las mujeres a ser madres". Rajoy le ha contestado que esa afirmación es intolerable y le ha pedido que la explicara, pero Sánchez no le ha respondido.

Sobre la bajada de impuestos.

Al hablar de los impuestos la conversación también ha pasado al plano personal. "¿Sabe a quién han bajado los impuestos? A sus amigos del PP", ha dicho Sánchez. "Eso es falso", le ha respondido Rajoy.

Rajoy: "Hasta aquí hemos llegado"...

Rajoy se ha plantado ante las acusaciones de corrupción de Sánchez contra su partido. "Yo soy un político honrado, como mínimo como usted", le ha dicho el presidente del Gobierno al líder de la oposición. "Jamás nadie me acusó de apropiarme de nada".

...e insiste: "Su intervención es ruin y mezquina".

El presidente del Gobierno ha elevado el tono para seguir respondiendo a las preguntas de Sánchez y ha calificado su intervención de "ruin, mezquina y miserable". "No le voy a hablar de su crédito de Caja Madrid ni de los eres de Andalucía", ha añadido, "esto le va a perseguir siempre".

Minuto de oro de Mariano Rajoy.

Rajoy se ha escudado en su mantra de campaña: la supuesta recuperación económica emprendida, según defendió, en 2011. "Somos una gran nación y hay que perseverar" en garantizar el empleo, las pensiones, el bienestar social, las lucha contra el terrorismo y la unidad nacional.

Minuto de oro de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha aprovechado su última intervención para defender que "España necesita un cambio" para asegurar la integración, conseguir una recuperación económica justa y acabar con la corrupción. "El PSOE es la única alternativa de cambio real", ha concluido el candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_