_
_
_
_
_

Iglesias: “Si estamos más fuertes que el PSOE podemos hacer que rectifiquen”

El candidato de Podemos a La Moncloa cree que sobre cuestión territorial "el pueblo está muy por delante de las élites políticas del inmovilismo"

Pablo Iglesias, de Podemos.Vídeo: B. PÉREZ / C. MARTÍNEZ / P. CASADO / E. ORTIZ
Francesco Manetto

Pablo Iglesias (Madrid, 1978) tiene claro que no puede mostrar cansancio pese a los ritmos de la campaña electoral. “Estoy con energía, con la adrenalina del más, más, más”. Acaba de hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para interesarse por la reunión del pacto antiyihadista.

Pregunta. ¿El atentado de Kabul les hará replantearse su apoyo al pacto?

Respuesta. Vamos a seguir manteniendo lealtad de Estado. Le he planteado [a Rajoy] nuestra voluntad de estar como observadores en esas reuniones, y pensamos que las propuestas que hemos hecho confirman que seguramente lo que está ocurriendo es consecuencia de errores en la política exterior del pasado.

P. ¿Qué van a hacer, entonces?

R. Tenemos que estar todos unidos con las víctimas, con los familiares de los dos policías españoles fallecidos, pero pensamos que las estrategias fundamentales tienen que ver con quitarle el agua al pez, no darle una patada al avispero. No creo yo que en estos días nadie diga que hay que enviar tropas como solución a este problema.

P. Podemos lleva meses haciendo hincapié en la necesidad de diálogo. ¿Con quién se van a entender en un Parlamento tan fragmentado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ahora mismo estamos pensando en ganar las elecciones. Quien piensa en las políticas poselectorales seguramente se equivoca de momento. Estamos sintiendo que la remontada es real, y nuestro principal objetivo es ganar. A partir de ahí, ya veremos el escenario que se da. Vamos a hacer una legislatura histórica en la que parece que nadie va a tener mayoría absoluta, y en la que las fuerzas políticas van a tener que dialogar. Tenemos una hoja de ruta del cambio constitucional a partir de cinco garantías, y ese será nuestro eje a la hora de establecer el diálogo, y hablar de propuestas y hablar de España.

P. ¿Han hecho cesiones a Mònica Oltra y a Ada Colau para llegar a acuerdos?

Podemos surgió
de la gente y se
ha convertido en una fuerza madura

R. Nosotros nos creemos de verdad la plurinacionalidad y la diversidad. Para nosotros no es una cuestión de generosidad, es que se lo merecen. Tenemos la posibilidad de un nuevo compromiso histórico, de un nuevo contrato que de alguna forma aúne a las mayorías sociales para un nuevo proyecto de país que nosotros defendemos desde la diversidad y la plurinacionalidad. Y probablemente por eso somos la única fuerza política estatal que va a tener unos ámbitos de victoria allí donde otras fuerzas políticas se han convertido en marginales.

P. Se comprometió a convocar un referéndum catalán en 12 meses. Por qué cree que es viable.

R. Alguien como Rubio Llorente, que es un constitucionalista que procede de una tradición socialdemócrata, al igual que Pérez Royo, han señalado que a partir de la ley orgánica que regula las distintas modalidades del referéndum hay vías jurídicas y constitucionales para que ese referéndum se pueda producir. Los demócratas, además, tenemos que entender que la democracia es la base de la ley. Y en un momento como este hace falta tener la altura suficiente para reconocer algo que ya de una manera expresa la mayoría social en Cataluña.

P. ¿Pero no teme que la defensa del referéndum pueda asustar en Cádiz, en Oviedo, en Madrid…?

R. En Cataluña se ha intentado hacer creer que la gente de España es la que sale en 13TV y en Intereconomía y no es verdad, yo creo que la gente tiene miedo de la desigualdad y de la corrupción, no de la diversidad. El pueblo está muy por delante de las élites políticas del inmovilismo. El pueblo sabe quererse entre sí.

P. ¿Cómo ha cambiado Podemos? ¿Se ha moderado?

R. Creo que Podemos se ha convertido en una fuerza madura para pilotar desde el Gobierno de España, siempre empujado por la gente, ese proceso de cambio. Podemos surge de la gente y poco a poco se va convirtiendo en una fuerza política que puede asumir responsabilidades de Gobierno.

Quien piensa ahora en los pactos poselectorales, se equivoca”

P. ¿Su estrategia electoral no fortalece al PP?

R. Todo lo contrario. La preocupación de Rajoy es el cambio. Nuestro objetivo es ser una alternativa al PP, sabiendo además que si Podemos está más fuerte que Ciudadanos quizá podrá entenderse para hablar de regeneración y apartarles de ese camino que han emprendido en Andalucía con el partido de los ERE y en Madrid con el partido de la Púnica, abusando del copia y pega. Y si estamos más fuertes que el PSOE quizá podamos hacer que rectifiquen y que apuesten por políticas sociales.

P. ¿En enero irá al Congreso con corbata o sin corbata?

R. No lo tengo decidido. Yo corbatas me he puesto muchas, sobre todo corbatas estrechas para la Tuerka, y me gustan. Y seguramente me las ponga alguna vez más. Alguna vez iré con corbata y otras, no. Yo creo que hay que desdramatizar estos elementos.

P. ¿Y qué hará con la coleta?

R. Lo que tengo comprometido con Xavi Domènech es que cuando ganemos me tendré que soltar el pelo, y eso se convertirá en una promesa cumplida, pero después de soltármelo volveré a recogérmelo en la coleta.

P. ¿Les hicieron daño los vínculos con Tsipras?

R. En Grecia hemos visto que los avances a veces tienen que llegar despacio respecto a lo que uno querría, y también una enorme lección democrática. Nuestro ejemplo, en cualquier caso, son los Ayuntamientos del cambio

P. ¿Debe dialogar Maduro tras la derrota en las urnas?

R. Cuando la gente vota, lanza mensajes. El mensaje de esas elecciones ha sido claro, y los venezolanos parece que han mostrado en libertad cuáles son sus preferencias. Creo que todo el mundo tiene que tomar nota. Digo una cosa que no es muy distinta de lo que dijo el ministro de Exteriores, el señor Margallo: las relaciones exteriores con América Latina son relaciones estratégicas. Si gobernamos tendremos buenas relaciones con todos los países latinoamericanos independientemente del color de quien gobierne.

P. ¿Qué va a pasar el 21 en Podemos? Hay quien habla de refundación.

R. Podemos a partir del día 21 tendrá que preocuparse de formar Gobierno y de gobernar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_