_
_
_
_
_

Podemos quiere señalizar los puntos negros y Ciudadanos poner radares

El PP afirma en su programa, pese al aumento de muertos en accidente de tráfico, que "continúa el descenso en los datos de fallecimientos"

J. Jiménez Gálvez
Accidente de tráfico ocurrido en Madrid, el pasado septiembre.
Accidente de tráfico ocurrido en Madrid, el pasado septiembre.efe

Ninguno de los cuatro principales partidos, con aspiraciones de ganar las elecciones, se olvida en su programa de dedicar, al menos, unas líneas a la seguridad vial. Aunque, eso sí, sus prioridades difieren. El PSOE afirma que centrará sus esfuerzos en la "educación" de los conductores. El PP, por su parte, con una batería de iniciativas más amplia, apostará por mejorar las carreteras y respaldar la industria automovilística —"implementando los vehículos de conducción asistida y autónoma"—. Y los partidos emergentes fijarán la mirada en los puntos negros: Ciudadanos destaca que colocará radares en ellos y Podemos, en cambio, que los señalizará.

Más información
Los 'tramos negros' concentran el 33% de las víctimas de accidente
Denunciados 1.500 conductores de transporte escolar en solo cinco días
¿Quién es mejor copiloto?

Todas estas promesas electorales llegan cuando España afronta un momento crucial en materia de siniestralidad vial, según coincide el sector. El país, que experimentó en 2014 el primer alza del número de muertos en accidente tras una década continuada de descensos, se enfrenta ahora al reto de volver a la tendencia anterior. Aunque el PP obvia ese dato en su programa electoral. "Continúa el descenso de los fallecimientos en las carreteras", defienden los populares en el documento con el que se presentan a los comicios del 20-D, contradiciendo la principal cifra a la que la directora de la DGT, María Seguí, da importancia como indicador. De hecho, los populares también evitan hablar de los repetidos incrementos de víctimas de 2015: el primer trimestre cerró, por primera vez desde 2002, con más muertos que el año anterior; el número de fallecidos también subió entre julio y septiembre por primera vez desde 2007; y el verano, otra de las etapas clave, concluyó con el primer repunte de víctimas desde 2007.

PP: "Avanzaremos en la velocidad inteligente"

El programa del PP incluye la propuesta de "avanzar hacia una gestión de la velocidad inteligente". "Especialmente, en el entorno urbano, [donde] favoreceremos la incorporación en la circulación de modos de transporte no motorizados como la bicicleta", subrayan los populares, que en 2011 prometieron "adecuar los límites de velocidad de acuerdo a consideraciones objetivas que tengan en cuenta la siniestralidad, la contaminación, la calidad de la infraestructura, su trazado y la afección sonora, entre otras consideraciones". En ese sentido, la DGT llegó a desarrollar durante la presente legislatura un nuevo reglamento de circulación que prevé reducir la velocidad a 80 kilómetros hora en las carreteras secundarias y elevarlo a 130 en 1.500 kilómetros de autovía. Pero el Consejo de Ministros lo dejó hace meses en un cajón.

El PP también quiere promover "la puesta a su disposición de [los conductores] de herramientas que faciliten información en tiempo real sobre el estado de las vías, las rutas más seguras y eficientes". Y apuesta por potenciar las Unidades de Atención a las Víctimas, que dan apoyo a las víctimas de accidentes de Tráfico. Y que tan buenos resultados ha dado", sentencia el programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSOE: "Crearemos un grado de seguridad vial"

Los socialistas hacen de la educación vial el eje de sus propuestas sobre la materia y proponen "integrar" la Seguridad Vial en los planes de formación obligatoria y "crear" un grado oficial para formar profesionales en Movilidad y Seguridad Vial. El PSOE también quiere "reformar" los centros de reconocimiento médico para "mejorar el cumplimiento de sus funciones"; así como "revisar" el régimen jurídico de los examinadores de tráfico.

Podemos: "Adecuaremos la señalización"

La formación liderada por Pablo Iglesias plantea "minimizar los riesgos de accidente" mediante una adecuada "señalización e información de las condiciones y el estado de las vías". En todo caso, analizaremos los tres factores que influyen en los accidentes: la peligrosidad de la vía, las características del automóvil y el conductor o la conductora", expone Podemos en su programa, que apuesta por "eliminar de forma progresiva" los puntos negros. "Para ello, en un primer momento los señalizaremos".

Ciudadanos: "Campañas de concienciación"

Frente a la propuesta de Podemos sobre los puntos negros, Ciudadanos quiere aumentar en estos la presencia de radares. "En beneficio de la seguridad efectiva de las vías", detalla su programa, que también destaca la "realización de campañas continuadas de formación y concienciación" sobre "los riesgos del exceso de velocidad y del consumo de alcohol y drogas". La DGT lleva años impulsado este tipo de campañas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_