_
_
_
_
_

Dirigentes del PP piden a Gómez De la Serna que abandone la candidatura

La vicepresidenta invita al diputado pensar en el partido, aunque afirma que decidirá él

Gómez de la Serna durante su comparecencia en la sede del PP en Segovia.
Gómez de la Serna durante su comparecencia en la sede del PP en Segovia.A. M.

El PP ha mostrado este lunes la puerta de salida a su diputado Pedro Gómez de la Serna, expedientado por su formación por el supuesto cobro de comisiones de empresas españolas a cambio de asesoramiento para conseguir contratos públicos en el extranjero. Desde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hasta la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y otros miembros destacados del partido, pidieron ayer que reflexione sobre su continuidad como candidato por Segovia. "Ya está tardando en renunciar", resumió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. De la Serna ha admitido que le "están mirando todo". "Me van a machacar", ha lamentado.

De la Serna, uno de los 55 parlamentarios del PP que se mantienen en la Diputación Permanente -el órgano del Congreso que permanece activo desde la disolución de las Cortes hasta la constitución del nuevo Parlamento- sigue con su condición de aforado, percibiendo el sueldo y como número dos de la lista popular por Segovia. Por el contrario, el que ha sido embajador en la India, Gustavo de Aristegui, expedientado por los mismos hechos, sí ha dimitido de sus cargos.

Sáenz de Santamaría ha defendido la actuación de su partido con el expediente abierto y ha delegado en el candidato la responsabilidad de abandonar el puesto. "Él tiene que saber cuál ha sido su actuación y obrar en consecuencia", ha afirmado. Aunque ha admitido que la decisión sobre su candidatura tiene que ser personal, le ha instado a actuar en función del momento electoral: "Hay que pensar en lo importante de estas elecciones para España y actuar en consecuencia".

Más información
Un embajador y un diputado del PP cobraron comisiones por contratos
De la Serna, sobre las comisiones: “Soy víctima de una extorsión”

María Dolores de Cospedal también se ha amparado en que la decisión de abandonar la candidatura es personal, mientras que la situación de Aristegui dependía directamente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más contundente fue la cabeza de lista por Segovia por el PP, Beatriz Escudero, quien le ha pedido  sin matices su renuncia “para no perjudicar ni al PP ni a Segovia". A esta petición se han unido el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la presidenta de la Comunidad de Madrid. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. “Yo sé lo que haría”, afirmó en relación a la continuidad de Gómez de la Serna y tras afirmar que la política ante la corrupción del PP es de “tolerancia cero”.

La dirección nacional del PP apartó el pasado viernes de la campaña para el 20D a su diputado por Segovia y número dos en la lista por esta provincia, Pedro Gómez de la Serna, tras abrirle un expediente disciplinario después de las informaciones que le vinculan con el cobro de comisiones por lograr contratos a empresas en África y Latinoamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_