_
_
_
_
_
Elecciones generales
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Moderador paragüero

Los espectadores verían un señor que pasaba por allí: era el moderador Pasa una vez cada cuatro años, como la Eurocopa, o más, es como un moderador bisiesto

Íñigo Domínguez
Manuel Campo Vidal junto a Sánchez y Rajoy.
Manuel Campo Vidal junto a Sánchez y Rajoy.Uly Martín

Los espectadores que anoche siguieron el debate verían un señor que pasaba por allí: era el moderador. Pasa una vez cada cuatro años, como la Eurocopa, o más, es como un moderador bisiesto. En esta ocasión ya se sentó en la mesa a escuchar sin más. Total, seguro que le llaman la próxima vez sin que se sepa por qué. Suyo fue el mérito de los abundantes momentos de cacofonía que lastraron la discusión, mientras Rajoy y Sánchez se enganchaban. El debate lo perdió claramente Manuel Campo Vidal, de profesión mis debates. Los españoles se acuerdan de él cuando lo descongelan para uno, de hecho, ayer parecía recién descongelado, aunque no del todo. Se ignora lo que hace el resto del tiempo, pero desde luego no está preparándolos. Su gran momento fue sujetar los paraguas a la entrada, seguido del vano intento de que los invitados hablaran de Cataluña. También insistió mucho en una tristeza de metáfora: comparar el debate con una entrevista de trabajo y España con una empresa. Fue fácil luego para Pablo Iglesias retratarle como empleado de funeraria que certificaba la defunción del bipartidismo.

Más información
Rajoy y Sánchez intentarán mostrarse como única opción de Gobierno
Rajoy quiere eludir un duelo sobre corrupción
Sánchez se mostrará como única alternativa
Sánchez abrirá el ‘Cara a cara 2015’ que cerrará Rajoy
Making off del debate “Cara a Cara”

El único que no parecía dormido en esa mesa era Pedro Sánchez, que olió sangre desde el minuto uno y se lanzó a la sobreactuación. En el momento culminante –el momento “Afirmación Ruiz”- el propio líder del PP restó dramatismo a una escena llamada a ser solemne. El presidente a veces tenía la mirada indecisa, parecía cansado, o es que pensaba que bastaba aguantar el temporal, como siempre. En alguna ocasión miraba a los lados, quizá buscando a Soraya Sáenz de Santamaría o la puerta de la cocina para pasar ya a las cervecitas y los mejillones. Seguramente pensó que se lo había pasado mejor con Bertín Osborne o María Teresa Campos.

El contraste con la festiva sala con bocatas y tortilla que les montaron a Pablo Iglesias y Albert Rivera en La Sexta era demasiado fuerte. Les colocaron visualmente entre la gente, sentados en la tele como los demás. Recordaba el cine del colegio, donde nos trataban como a niños y las películas eran malísimas. Pero eso no le restaba diversión: cuanto más malas eran, más te reías, porque lo bueno era lo que pasaba en la sala, y los comentarios. El cine entero se reía y en la pantalla, obviamente no se enteraban de nada, seguían como si nada. Te ayudaba a apreciar más la realidad que cierta ficción.

En ese arte de comentar el espectáculo todos recordamos a Statler y Waldorf, los dos vejetes cascarrabias del palco de los Teleñecos. “Va a haber un debate presidencial que dicen que va a hacer historia”, dijo una vez Statler. “Es verdad. La gente realmente lo va a ver”, contestó Waldorf. La gente a lo mejor lo vio para asegurarse de que era el último de este tipo. Y por ver cómo pasa el tiempo en los trajes de Campo Vidal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Es periodista en EL PAÍS desde 2015. Antes fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años. Es autor de Crónicas de la Mafia; su segunda parte, Paletos Salvajes; y otros dos libros de viajes y reportajes.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_