_
_
_
_
_

Rivera vincula a Colau e Iglesias con los escraches en la sede de Ciudadanos

El líder de la formación naranja acusa a los candidatos del 20D de "usar el sufrimiento de la gente para hacer política”

Juan José Mateo
Albert Rivera, hoy en Madrid.
Albert Rivera, hoy en Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, ha vinculado este lunes a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, con el escrache que ha sufrido este lunes la sede de su partido en Barcelona por parte de la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH). Además, la sede de la formación emergente en L'Hospitalet ha sufrido pintadas ("nazis") que ningún grupo ha reivindicado. 

Más información
Toda la información sobre Albert Rivera
Iglesias y Rivera se lanzan a la disputa decisiva por protagonizar el cambio
Toda la información sobre Ciudadanos
Iglesias y Colau se vuelcan con la hermandad de Madrid y Barcelona

"Me sorprende que [Ada] Colau, Podemos e [Pablo] Iglesias intenten usar el sufrimiento de mucha gente para hacer política y sobre todo política de confrontación dentro de la campaña", ha dicho Rivera en Madrid. "Se da la paradoja de que las reivindicaciones de la PAH en Barcelona el primer partido que las llevó al Parlament de Cataluña fue Ciudadanos junto a ERC e ICV, se da la casualidad de que la primera iniciativa para trabajar contra la estafa de las preferentes la hizo Ciudadanos en el Parlament de Cataluña hace cuatro años", ha reivindicado. "Por tanto, es evidente que no hay una reivindicación política detrás, es evidente que fuimos el primer partido que defendió la dación en pago en el Parlament, por tanto, los que hemos ayudado y apoyado para que haya firmas para esa plataforma no merecemos que se utilice el sufrimiento de toda esa gente políticamente", ha argumentado.

Según Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos, representantes del partido se reunieron con los de la PAH semanas antes de las elecciones e incluyeron sus reivindicaciones en el programa electoral del partido. "Vamos a jugar limpio", ha pedido Rivera. "Hay mucha gente de acuerdo en que debe de haber una Ley de Segunda Oportunidad, dación en pago, y resarcir a los estafados de las preferentes, pero no vamos a utilizar plataformas de por medio como intenta hacer Podemos y creo sinceramente que eso no está a la altura de lo que merece la política española".

El miércoles, antes de un mitin en Granada, Rivera se encontró con otra protesta de la PAH. Las dos partes pactaron una reunión a la que luego no acudieron los representantes de la plataforma, según Ciudadanos. Durante su discurso, el candidato reivindicó la labor de su formación.  "Si hemos rescatado a los bancos, podemos rescatar a las familias y a los emprendedores. ¡Sí se puede!", bramó. Ese grito, criticado este domingo por Colau ("Lávese la boca antes de decir sí se puede", dijo la alcaldesa) ha provocado este lunes otro roce. "Algunos han querido capitalizar lo que veníamos defendiendo otros antes de que existieran formaciones políticas como Podemos", ha dicho Rivera, recordando que la expresión nació con el "Yes we can" de Obama en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_