_
_
_
_
_

PP y Podemos suben en preferencias y expectativas

El PP es el partido preferido para ganar las elecciones, según la respuesta de un 20% de los encuestados por Metroscopia

Anabel Díez
Mariano Rajoy en un mitin en La Rozas (Madrid), este domingo.
Mariano Rajoy en un mitin en La Rozas (Madrid), este domingo.ANDREA COMAS (REUTERS)

El presidente que necesita España es Mariano Rajoy, a decir del 21% de los encuestados por Metroscopia. Los otros tres candidatos con posibilidades no quedan lejos, sobre todo Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Pablo Iglesias, de Podemos, que empatan con un 18%. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, queda cuarto (16%). La recuperación de Podemos le sitúa en tercer lugar, pero el PSOE se pega al PP como partido preferido para ganar el domingo.

Más información
Iglesias y Rivera se lanzan a la pelea decisiva por protagonizar el cambio
EDITORIAL | Otro sistema político
¿Por qué una diferencia de solo dos puntos da 30 escaños más?

Los primeros diez días de campaña han visto la subida en estimación de voto tanto del PP como de Podemos. Junto a ello, los indicadores de actitudes políticas muestran que Mariano Rajoy y Pablo Iglesias mejoran en las preferencias y en las expectativas entre la población española y sus potenciales votantes.

El PSOE, por su parte, pisa los talones al Partido Popular en todos los terrenos. El PP es el partido preferido para ganar las elecciones, según la respuesta de un 20% de los encuestados, pero lo es también para el 19% que registran los socialistas. La remontada a la que aluden estos días los candidatos de Podemos se habría producido al aumentar tres puntos en 15 días cuando se pregunta por el partido que se prefiere como ganador. Ha pasado del 14% al 17% con respecto al barómetro anterior.

La mejora en las expectativas del PP y de Podemos no cambia la corriente de fondo de rechazo que ambos suscitan entre quienes no les apoyan. La mitad de la población española nunca votaría al PP y más de uno de cada tres no apoyaría jamás a Podemos.

Grados de rechazo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio de Metroscopia muestra que se mantiene un alto rechazo a los partidos de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, que personifican el desapego absoluto de los votantes de otras formaciones hacia ellos. El rechazo a votar al PP resulta masivo en el espacio de centroizquierda: así lo expresan el 93% de los electores de Podemos y el 74% de los del PSOE. Este partido y Ciudadanos registran un grado de rechazo muy ligero.

El político más valorado sigue siendo Albert Rivera. El descenso en la intención de voto a Ciudadanos no ha afectado a la aceptación social de su líder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_