_
_
_
_
_
RENUNCIA EN PLENA CAMPAÑA

Arístegui dimite como embajador en India “para no perjudicar al Gobierno”

El diplomático está envuelto en una investigación por el cobro de comisiones a empresas a cambio de gestiones en Argelia

Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui. / EFEFoto: atlas

Gustavo de Arístegui ha presentado su dimisión irrevocable como embajador en la India ante la "campaña de destrucción" contra él y para "no perjudicar ni al gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral". La renuncia de Arístegui, salpicado junto con el diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna, en un escándalo de cobro de comisiones a cambio de realizar gestiones para empresas españolas en Argelia, llega una semana antes de las elecciones y la víspera de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mida al líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, en un debate electoral cara a cara en televisión.

Más información
Un embajador y un diputado del PP cobraron comisiones por contratos
El PP expedienta al embajador en la India y a un diputado
De la Serna, sobre las comisiones: “Soy víctima de una extorsión”

En su carta, dirigida al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a la que ha tenido acceso EFE, Arístegui lamenta los "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad, y justifica su renuncia por la "sucia utilización partidista en campaña" de las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.

La dimisión de De Arístegui era un acontecimiento esperado después de que el pasado viernes, el Partido Popular le abriera expediente, al igual que al parlamentario Gómez de la Serna, para investigar si cobraron comisiones por hacer trabajos de intermediación para empresas españolas con Argelia. Preguntado por las acusaciones que pesan contra ambos, el presidente Rajoy se limitó a decir el miércoles pasado que había escuchado sus explicaciones y que todo le parecía "absolutamente normal".

El candidato número dos del Congreso del PP por Segovia y exdiputado por esta provincia, Pedro Gómez de la Serna, se negó a renunciar a ir en las listas y denunció el pasado jueves que es víctima de una extorsión de un antiguo comercial que conseguía proyectos para la sociedad Sacardovi, de la que es administrador único, dedicada a internacionalizar empresas españolas que pretenden abrir líneas de negocio fuera de España.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha declarado que lamenta pero "entiende" la decisión de Arístegui. En una charla con los periodistas en el vuelo de vuelta de Cartagena de Indias (Colombia), donde ha participado en la reunión de cancilleres iberoamericanos, Margallo explicó que, tras recibir la carta de dimisión, habló telefónicamente con el ya exembajador en la India, a quien notó afectado por la decisión. Fue una conversación "triste", aseguró. "Me duele ver sufrir a un persona. Np hay nada que celebrar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro añadió que éste se tiene que centrar ahora en defenderse de las acusaciones que ha recibido y añadió que "el tiempo dirá si son ciertas o no". Arístegui, diplomático de carrera, tiene 30 días a partir de ahora para dejar la Embajada y reincoporarse a la sede del ministerio en Madrid, a la espera de que se le adjudique un nuevo destino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_