_
_
_
_
_

Garzón, contra el voto útil: “Es vieja política, va a favor de la oligarquía”

El candidato de IU pide el apoyo en Valencia ante más de 2.000 personas para su proyecto "coherente" frente a quienes dicen "sí al 15-M y al mismo tiempo sí a la monarquía"

Elsa García de Blas
Mitin de IU-Unidad Popular hoy en Valencia.
Mitin de IU-Unidad Popular hoy en Valencia.JOSÉ CAMÓ (IU)

El voto útil ha acosado históricamente a Izquierda Unida, pero estas elecciones lo hace con más intensidad que nunca: sus fugas van ahora no solo al PSOE, sino también a Podemos. Cuando quedan cinco días de campaña, Alberto Garzón, candidato de la coalición IU- Unidad Popular, ha centrado su mensaje precisamente en convencer a esos indecisos, en un mitin en el polígono de El Canyabal, en Valencia, ante más de dos millares de personas. El candidato de IU ha coincidido en el AVE Madrid-Valencia con Pedro Sánchez, líder del PSOE, y la anécdota le ha servido para decir que verlo le ha recordado "el 135", en referencia al artículo de la Constitución reformado por un pacto del PP y el PSOE en 2011, y para advertir: "El voto útil es vieja política, ha servido para convertir los votos de izquierdas en votos a favor de la oligarquía". Garzón ha pedido el apoyo para conseguir grupo parlamentario "y luchar contra la derecha", y ha arengado: "¿Hay acaso un voto útil más hermoso que votar por lo que uno cree?"

El candidato de IU ha reivindicado la "coherencia" y los "principios" de su candidatura, en contraposición —aunque sin citarlo— a Podemos, su principal adversario electoral. En referencia al acuerdo en la Cumbre del clima, Garzón ha puesto en valor que la candidatura de IU es ecologista desde el rechazo al capitalismo, porque lo contrario es incoherente. "De la misma forma que no se puede decir no a la guerra y sí a la OTAN, que no se puede decir sí al 15-M y sí a la monarquía, no se puede querer una sociedad verde y decir sí al capitalismo. No se puede", ha clamado entre aplausos. Los candidatos de IU, además, son los únicos que han sido elegidos 100% por primarias, ha enfatizado Garzón, "sin mercado de fichajes ni mercado de última hora".

Más información
Sánchez asegura que votar a Podemos es regalarle el voto al PP
Garzón carga contra el “ánimo militarista” de Podemos
IU triunfa en las redes sociales con una campaña irreverente

El discurso del candidato de IU en Valencia, una plaza importante para la coalición donde espera revalidar el escaño de 2011, ha esgrimido su programa y sus valores contra la gestión del PP de la crisis. "En estos cuatro años, si hubieran sustituido a Mariano Rajoy por Florentino Pérez nos habríamos ahorrado un intermediario", ha asegurado Garzón. "Los ricos han gobernado para poner el Estado a sus servicio", ha señalado, han "saqueado" el país con un "patriotismo de pacotilla" al privatizar empresas como Telefónica, Iberia, Endesa o AENA; todas con beneficios. "Son de derechas pero no son tontos. Socializan las pérdidas pero privatizan las ganancias".

Ante una campaña "de zancadillas, de palos en las ruedas", donde "se excluye a la izquierda de los debates por incómoda", en IU siguen siendo optimistas. "Estamos contentos, esta campaña la estamos proyectando con alegría, porque la alegría es un proyecto político", ha esgrimido Garzón, al que han coreado "¡Presidente, presidente!" en un acto en el que se ha recordado a las víctimas de la violencia de género, se ha citado a Salvador Allende, se ha pedido la libertad de Alfon—El joven madrileño encarcelado por tenencia de explosivos y al que defienden Podemos e IU— y se ha reclamado el reconocimiento "de los pueblos que luchan, como el del Sáhara, como el de Cuba o como el de Palestina", ha asegurado el candidato de IU mientras entre el público se ondeaban banderas republicanas y del Partido Comunista.

Entre los asistentes, un militante disfrazado con un traje de gomaespuma emulaba a un trabajador con mochila para poner en valor, explicaba, "la mochila de IU", su trayectoria, esa que tanto le reprochó Podemos a Garzón cuando negociaban una lista conjunta a las generales. En el público un grupo de una treintena de militantes de EUiA (el partido hermano de IU en Cataluña) ha coreado "Nuet, dimisión" (Joan Josep Nuet, coordinador de EUiA) al término del acto porque el dirigente firmó el acuerdo de coalición con Podemos, la formación de Ada Colau e ICV "de espaldas a la militancia", han explicado a este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón enfila la recta final de campaña asumiendo su condición de outsider, y hasta reivindicándola: la canción del mismo nombre de Los Ramones suena cuando hace entrada en los mítines. La letra reza: "I am an outsider, outside of everything/ I am an outsider/ Everybody tried to push me/ push me around/ everybody tried to put me/ try to put me down/ All messed up, hey everyone/ I’ve already had all my fun/ more troubles are gonna come/ I’ve already had all my fun (Soy un extraño, fuera de todo/ soy un extraño/ todo el mundo trata de sacarme fuera, de empujarme/ Todo el mundo trata de doblegarme/ Todo hecho un lío, ey todo el mundo/ ya he tenido toda mi diversión, van a venir más problemas, ya he tenido toda mi diversión).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_