_
_
_
_
_

Rivera diseña un Gobierno con profesionales sin experiencia política

El líder de Ciudadanos se ha fijado en el modelo del primer ministro canadiense Trudeau

Juan José Mateo
Albert Rivera, con su pareja antes del mitin de Valencia.
Albert Rivera, con su pareja antes del mitin de Valencia.Mònica Torres

Albert Rivera ya diseña un posible Gobierno, para el que contaría con profesionales de la sociedad civil, miembros de otros partidos y exministros de otros Gobiernos, sin que la paridad fuera un condicionante. La formación se ha fijado en Justin Trudeau, nuevo primer ministro de Canadá, que ha abierto su Ejecutivo a profesionales sin experiencia política o que han vivido el grueso de su carrera profesional en la actividad privada, y también valorará la incorporación de integrantes de los cuadros de Ciudadanos y de independientes que le han ayudado en la elaboración de su programa. Entre ellos destaca Manuel Conthe, expresidente de la CNMV.

Un gobierno son especialistas y también políticos que toman decisiones”, explican fuentes de la dirección de Ciudadanos, que está dispuesto a abrir un hipotético Ejecutivo a personas que militen en otras formaciones políticas, pero no a incluir su selección en las negociaciones para formar Gobierno. “Si gobernamos, propondremos nombres que tengan carnés de otros partidos, pero sin negociación. Si no, no aflora el talento, sino la cuota de partido”.

Más información
Rivera: Una adolescencia entre waterpolo y las motos
Rivera fía sus opciones de victoria a una participación histórica
Rivera te observa

La decisión de sumar miembros de otros partidos y de abrir el Ejecutivo a profesionales sin experiencia política se basa en ejemplos internacionales. Rivera recuerda cómo el francés Nicolas Sarkozy y el estadounidense Barack Obama abrieron sus equipos al talento de otras formaciones. Del mismo modo, el nuevo Gobierno del canadiense Justin Trudeau refuerza alguna de sus tesis sobre cómo debería ser su Gobierno. Cuando Rivera vio que Trudeau incorporaba a médicos, empresarios, investigadores y profesionales con experiencia laboral fuera de la política, decidió comparar esa estructura con la de los últimos Gobiernos españoles. Según sus datos, desde 2004 solo 13 ministros llegaron al cargo tras trabajar antes fuera de la política. Su intención es invertir la tendencia.

Reserva Federal de EE UU

El economista Luis Garicano, según fuentes consultadas por EL PAÍS, está siendo uno de los encargados de cribar las listas de posibles candidatos a integrarse en un hipotético Gobierno. El catedrático de la London School of Economics tiene una amplia red de contactos nacionales e internacionales, como demuestra que hayan participado en el programa económico de Ciudadanos profesionales independientes del prestigio de Manuel Conthe o David López Salido, director adjunto del departamento de asuntos monetarios de la Reserva Federal (banco central) de EE UU, que escribió el apartado de políticas activas de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mismo Garicano, según fuentes de la Ejecutiva, está entre las preferencias de Rivera para ocupar una cartera en su Ejecutivo. “Mi propuesta es un Gobierno de apertura”, dice Rivera. “No cierro las puertas al talento”, añade. “Si otros partidos tienen una persona que nos parezca que tiene talento... ¿por qué no?”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_