_
_
_
_
_

Iglesias pide que Margallo hable en el Congreso del atentado de Kabul

El líder de Podemos asegura en un multitudinario mitin que en materia de seguridad el Gobierno contará con la lealtad de Podemos

Julio Rodríguez y Pablo Iglesias, en el mitin de Zaragoza.
Julio Rodríguez y Pablo Iglesias, en el mitin de Zaragoza.Bernardo Pérez

Pablo Iglesias ha empezado este sábado a actuar como portavoz de un partido político representado en el Parlamento. Desde Zaragoza, el candidato de Podemos a La Moncloa ha pedido al Gobierno explicaciones sobre la situación en Afganistán y el atentado de Kabul, y ha exigido tomar medidas para reforzar la seguridad. Lo ha hecho en el mitin más multitudinario y al mismo tiempo institucional celebrado por de la formación emergente desde el inicio de la campaña electoral, ante unas 6.500 personas reunidas en el pabellón antes llamado Príncipe Felipe.

Más información
Iglesias, a Rajoy: “No solo podemos ganarles; podemos gobernar mejor”
Rivera e Iglesias comentarán el ‘cara a cara’ Rajoy-Sánchez
El CIS deja fuera del Congreso a fichajes del PSOE y de Podemos
Podemos pide el “embargo de armas” como medida contra el ISIS

“Hay momentos en los que uno tiene que hablar con responsabilidad de Estado”, ha arrancado el líder del partido, acompañado en el escenario, entre otros, por el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y por el general Julio Rodríguez, y la juez Victoria Rosell. Iglesias ha considerado que, para dirigir al Ejecutivo esas peticiones, no era “el momento del tono de campaña”.

“Desde aquí”, ha dicho, “el Gobierno debe hacer comparecer en la Diputación Permanente al ministro de Exteriores [José Manuel García Margallo] para que dé explicaciones”. “El Gobierno”, ha continuado, “debe presentar de inmediato una batería de medidas para reforzar la seguridad de nuestras embajadas”. Y ha zanjado: “Para esto contará con nuestra lealtad”.

La intervención de Iglesias ha proseguido con un tono más áspero, propio de una campaña, aun así más contenido que en otras ocasiones. Al igual que hizo por la mañana en Badalona, ha rechazado las críticas a la falta de experiencia en política. “Estamos orgullosos de no pensar en corbatas y en americanas sino en un Gobierno serio que trabaje por los ciudadanos de nuestro país. Nosotros sí vamos en serio, señor Rajoy”, ha asegurado, rechazando a las formaciones que “insultan” y recurren al “y tú más”.

El antiguo jefe de Estado Mayor de la Defensa y número dos de Podemos por Zaragoza, Julio Rodríguez, ha defendido su idea de patriotismo. Cuando le preguntan por qué dio el paso y aceptó concurrir en las listas de Podemos, contesta: “Porque soy un patriota, y en ese momento histórico todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, y yo he decidido aportarlo dando el paso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hay gente”, ha abundado Rodríguez, “que entiende el patriotismo como salir a la calle cuando gana La Roja, con la bandera. Está bien, está bien. Pero para mí patriotismo es defender a Podemos. Podemos es patriota porque va a rescatar a la gente. Somos patriotas, como lo es ese trabajador que se levanta por la mañana y no tiene empleo y va a buscarlo, y no son patriotas los que defienden a los corruptos”.

Echenique ha hilado un discurso muy centrado en las bases y en los votantes. “Aunque algunos estemos aquí arriba con el micrófono y los focos, en la televisión y en los medios de comunicación, los protagonistas de lo que va a ocurrir el 20 de diciembre sois vosotros”, ha enfatizado, antes de reprochar a las demás fuerzas el apego a “las siglas y a los colores”. "En Podemos lo tenemos muy claro: esto va de la gente decente, sensata y valiente de nuestro país, de nuestros mayores que se partieron el lomo para traer a España las libertades y los derechos sociales, y también de todos aquellos que llenamos las plazas el 15-M para defender esos derechos que habían conseguido nuestros mayores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_