_
_
_
_
_

Rivera fía sus opciones de victoria a una participación histórica

El candidato de Ciudadanos invoca el recuerdo de las elecciones de 1982 y asegura que sus posibilidades de llegar a La Moncloa pasan porque la participación esté alrededor del 80%

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. ANDREA COMAS (REUTERS)

En Valencia, recuerdos de la campaña de 1982, la de la movilización masiva que coronó a Felipe González como presidente. "Una participación por debajo del 80% beneficiará a los viejos partidos", ha dicho Albert Rivera, el candidato de Ciudadanos, que hoy organiza en el Palacio de Vistalegre (Madrid) el mitin más grande de su historia (10.000 personas de aforo). "Si llegamos, como sucedió en 1982, a una participación de casi el 80%, hay posibilidades de que podamos ganar", ha añadido. "Nuestra obsesión ahora es movilizar, movilizar y movilizar, que la gente que se quedaba en casa, la abstencionista, se ilusione y participe, conseguir que el voto joven que vota por primera vez no se quede en casa y participe. Esa es la gran batalla para Ciudadanos y los viejos partidos".

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Rivera pide a Rajoy “información veraz” sobre el atentado de Kabul
Rivera: “Ha hecho más el Rey por Cataluña que el Gobierno de Rajoy”

La participación media de las elecciones generales en España es del 73,46%. La máxima participación histórica llegó en 1982 (79,97%). En 2011, fecha de los últimos comicios, en los que el PP se impuso con mayoría absoluta, no pasó del 71,69%. En Ciudadanos concluyeron que la participación récord de las elecciones catalanas (por encima del 77%, superando en 9 puntos la de 2012) fueron una de las claves para que su partido llegara hasta los 25 diputados autonómicos, logrando el mejor resultado histórico de un partido constitucionalista en la comunidad autónoma. Ahora intentan alentar a los votantes para que esos índices de presencia ante las urnas se repitan.

El barómetro preelectoral del CIS reflejó un 40% de indecisos. Como sus datos son de noviembre, los partidos creen que esa bolsa de electores que no han decidido aún su voto es menor. Sin embargo, los estrategas de cada partido han movilizado a sus bases para lograr captar a esos votantes potenciales y lograr una participación histórica, como la que ya se consiguió en septiembre durante las elecciones catalanas. Ciudadanos, por ejemplo, protagonizará este domingo el acto más multitudinario de su historia. Hasta 10.000 personas están llamadas a acudir al madrileño Palacio de Vistalegre, lo que convertirá la cita en un auténtico termómetro de las posibilidades de Rivera.

"Va a ser un domingo histórico, os invito a venir", ha dicho Rivera. "Va a ser la demostración de esa presencia de Ciudadanos en toda España. Vamos a ser mucha gente, muchas almas. Vamos a llenar Vistalegre de ilusión", ha añadido. Ciudadanos, según fuentes consultadas, sabe que hasta 50 autobuses vendrán desde distintos puntos de España, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o Aragón. El partido a preparado conciertos para entretener la espera: las puertas se abrirán a las 9.30 y el mitin comenzará a las 11.00 en un Palacio que Podemos llenó a reventar durante su Asamblea Constituyente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_