_
_
_
_
_

EL PAÍS ofrecerá cobertura televisiva del 20-D

La web del diario narrará la jornada electoral a través de un programa especial de cinco horas de duración que comenzará a las 19.00

El plató desde el que se conducirá el especial de EL PAÍS sobre el 20-D.
El plató desde el que se conducirá el especial de EL PAÍS sobre el 20-D.

Los sondeos auguran un cambio histórico en el arco parlamentario tras los comicios del 20-D. Las elecciones generales que configurarán la XI Legislatura darán entrada a nuevos partidos en un Congreso de los Diputados que contará previsiblemente con cuatro actores principales: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Para narrar todos los detalles de la cita con las urnas, a la que están convocados 36,5 millones de electores, EL PAÍS ha diseñado una cobertura informativa sin precedentes, cuyo eje central será un programa de televisión de cinco horas de duración que se emitirá a través de la página web (el pais.com). Esta experiencia, pionera en la prensa española, comenzará a las 19.00, una hora antes del cierre oficial de los colegios electorales, y se prolongará hasta la medianoche, cuando se conozcan los resultados definitivos y la composición del nuevo Parlamento.

Tras el impacto mediático del debate electoral online celebrado el pasado día 30, en el que participaron los candidatos a la presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, EL PAÍS da un salto tecnológico con la difusión a través de Internet de un programa televisivo en directo que contará con la colaboración de destacados analistas políticos.

Con este formato, el diario líder en español vuelve a apostar por la innovación en su estrategia de consolidar la información multimedia. Esta retransmisión digitales un avance en la línea audiovisual desarrollada por la página web de EL PAÍS y se combina con un extenso seguimiento en las redes sociales, un soporte que atrae la atención de los jóvenes, muchos de los cuales votarán por primera vez en unas elecciones legislativas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 1.583.560 personas han cumplido 18 años desde el 20 de noviembre de 2011, fecha de los anteriores comicios generales.

El especial incluirá gráficos sobre las votaciones en las 52 circunscripciones

El programa sobre el 20-D se emitirá desde la Redacción del diario, donde se ha levantado un plató dotado con las tecnologías más avanzadas y presidido por una pantalla gigante. En ella, se mostrarán imágenes clave de la jornada: la votación de los principales líderes políticos, porcentajes de participación, pronósticos de los sondeos, cierre de los colegios electorales, recuento de las papeletas y primeras estimaciones de resultados.

Para la realización de este especial, que une el dinamismo de la televisión y la cobertura global de Internet y las redes sociales, se utilizarán ocho cámaras. Al igual que en el debate preelectoral del 30 de noviembre, Javier Ayuso y Carmelo Herrero estarán al frente de la dirección y la realización, respectivamente, y el productor será Carlos Benito. Carlos de Vega, moderador del histórico debate a tres entre Sánchez, Rivera e Iglesias (Mariano Rajoy, candidato del PP, declinó asistir) conducirá el espacio con la colaboración de Carlos Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde este estudio, donde se habilitarán dos mesas de comentaristas, se conectará con 10 puntos informativos, entre ellos los cuarteles generales de los partidos para seguir la histórica jornada, el centro de procesamiento de datos del Ministerio del Interior y un set ubicado en el Círculo de Bellas Artes, desde donde retransmitirá Tatiana López. Además, habrá conexiones con las delegaciones de EL PAÍS en Cataluña y México.

Las cámaras estarán en los cuarteles generales de los partidos

La información se completará con abundantes gráficos, que irán mostrando, a medida que vaya avanzando el escrutinio, el porcentaje de votos obtenidos por las distintas listas en cada una de las 52 circunscripciones y su traducción a escaños. Según las encuestas, la fragmentación del voto hará que un buen número de diputados se dirima por un puñado de papeletas, ya que los cuatro principales partidos —PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos— compiten ahí con un margen muy estrecho.

Asimismo, EL PAÍS llevará a cabo un intenso seguimiento de la jornada electoral en las redes sociales, reproduciendo el modelo que se puso en marcha para el debate presidencial, una cita seguida por más de tres millones de personas. Internet congregó a más de 907.000 espectadores digitales, según datos internos y estimaciones externas, a los que se sumaron 1,5 millones de televidentes y 682.000 oyentes de radio.

Un seguimiento intenso en las redes sociales

Las redes sociales tendrán un peso importante durante la noche electoral en EL PAÍS. Será uno de los canales de información y análisis de los resultados de las urnas y de las reacciones que susciten y formará parte de la narración informativa, tanto en la web como en la emisión de televisión. El hashtag #ELPAÍS20D agrupará toda la cobertura en Facebook, Twitter, Instagram y Vine y será la vía preferente de participación para aquellos que quieran expresar su opinión o compartir sus impresiones, fotos o vídeos de la jornada electoral desde cualquier parte del mundo.

Las contribuciones de los usuarios estarán recogidas en un panel que se incorporará al especial electoral. El análisis en tiempo real de los tuits sobre las elecciones tendrá un espacio propio con un área de visualización de datos que recogerá los picos y claves, así como una retrospectiva de toda la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_