_
_
_
_
_

Rivera pide a Rajoy “información veraz” sobre el atentado de Kabul

El candidato de Ciudadanos, que ha recibido dos mensajes de La Moncloa, pide convocar el pacto antiterrorista y que el ataque no se use electoralmente

Juan José Mateo

Albert Rivera ha reclamado este sábado a Mariano Rajoy "información veraz" sobre el atentado contra la embajada española en Kabul (Afganistán) y que se convoque el Pacto antiterrorista. El candidato se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que haya un uso electoral del ataque, que ha producido cuatro muertos (dos policías españoles y dos afganos), y finalmente ha recibido una llamada del presidente del Gobierno, con el que ha hablado de la necesidad de convocar la Comisión de seguimiento del acuerdo, a la que acudirían los números dos de las principales formaciones.

Crítica al PSOE por el uso de un tuit "falso"

Carme Chacón, exministra de defensa y candidata del PSOE al Congreso, utilizó el viernes un tuit falso para atribuir a Albert Rivera una declaración que él nunca escribió: "Existen datos que confirman que hay más asesinatos feministas que machistas". El candidato de Ciudadanos ha acusado este sábado en Murcia a los socialistas de practicar la "política basura", ha pedido al PSOE que "rectifique" a Chacón y "pida perdón", y ha calificado con contundencia los hechos: "Difaman", ha dicho antes de un mitin celebrado en Murcia.

"Ayer pasó una cosa muy grave", ha dicho el candidato, cuyo partido quiere acabar con la agravante penal por violencia de género cuando el agresor es hombre. "Una candidata se inventó un tuit falso como si fuera mío, en un mitin, impreso, para atacarme. No todo vale en política. La política basura no vale", ha seguido. "Lo que no vamos a aceptar, ya no lo acepté con Monedero, es el juego sucio. Lo que tampoco voy a aceptar es que se inventen tuits o cosas que nosotros no hemos dicho. Pido una rectificación inmediata y que los españoles tomen nota de quiénes queremos proponer y debatir y de quiénes solo están con el slogan y el juego sucio, inventándose incluso mensajes. Con este tema no se juega. Es una cuestión de Estado".

Chacón, finalmente, ha contestado por Twitter. "Rectifico el error y pido disculpas a Albert Rivera. Ahora le pido a él que rectifique su programa y pida disculpas a las mujeres", ha escrito.

"Pido prudencia, información veraz y la convocatoria del Pacto antiterrorista", ha dicho Rivera antes de protagonizar un mitin en Murcia ante 1.200 personas. "Si para alguna cosa sirve ese pacto es para tener información de primera mano, para en un tema tan difícil y tan delicado no tener la confusión que tenemos ahora", ha añadido. "Voy a ser muy prudente. Lo que tengo claro es que todos los países que defendemos nuestro modelo de libertades, todos los países que defendemos precisamente la democracia estamos en el ojo del huracán, en el punto de mira de los terroristas", ha seguido.

En plena campaña electoral, todos los partidos tendrían que decidir qué equipos envían a la reunión del Pacto antiterrorista. Lo más probable, según fuentes consultadas, es que no acudieran los candidatos (en el caso de Ciudadanos lo hará José Manuel Villegas, vicesecretario general). Hasta hoy, Rivera y Rajoy no habían hablado por teléfono. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno recibió la víspera un mensaje del presidente que le informaba del ataque. Esta mañana, según ha contado, le ha llegado una segunda comunicación, esta ya del equipo de trabajo de Rajoy, que confirmaba los cuatro muertos (dos policías españoles y dos afganos) en el ataque talibán. Finalmente, los dos líderes han hablado por teléfono.

"Al terrorismo internacional no se le combate en clave local, se le combate en clave internacional. Le pido a todos los partidos, y especialmente al Gobierno, que ni por acción ni por omisión tengamos en cuenta para nada una campaña electoral para poder saber la información de lo que pasa en Kabul, de lo que pasa con nuestros policías y las otras dos personas muertas en la Embajada", ha subrayado. "(…) Sentido de Estado, información, y que no se use esto electoralmente, para omitir o dar información".

Ciudadanos firmó en noviembre el Pacto antiterrorista junto a UPyD, que este viernes también ha pedido su convocatoria. La formación emergente, sin embargo, se atribuye el éxito de haber conseguido que el PP y el PSOE abrieran el acuerdo a otras fuerzas políticas tras haber insistido en público y privado, con mensajes en los medios y sendas cartas dirigidas a Rajoy y Pedro Sánchez. En consecuencia, los atentados de Kabul marcan la primera emergencia por la que habría que convocar el Pacto en su nuevo formato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_