_
_
_
_
_

Montoro: “Subimos más a las rentas altas y a las grandes empresas”

El ministro de Hacienda afirma que las multinacionales notaron más el aumento de impuestos

Jesús Sérvulo González
Montoro interviene en un acto en Logroño, este viernes.
Montoro interviene en un acto en Logroño, este viernes.ABEL ALONSO (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado este viernes en conversación telefónica que hay que distinguir dos fases de la legislatura. Una primera donde era necesario mantener la recaudación, porque se había desplomado en 60.000 millones por la crisis económica, y otra en que se percibe la recuperación económica, lo que ha permitido deshacer las subidas, según detalla.

Más información
Rajoy cerrará la legislatura con los impuestos más altos que Zapatero
El PSOE tacha de “frívolas” las exenciones del IRPF del PP
Podemos propone nuevos impuestos, gravar la banca y bajar el IVA
Ciudadanos bajará el IVA cultural y subirá el de los productos básicos

En la primera parte, explica Montoro camino a un mitin en La Rioja, “se subió el IRPF de forma progresiva” para que los que más tuvieran más pagaran. El ministro también explica que “la subida de sociedades recayó sobre todo en las grandes empresas lo que permitió elevar la recaudación”. Recuerda que son las multinacionales las que más notaron la subida. Y remite a una estadística que muestra que las grandes empresas y grupos consolidados elevaron la recaudación en cerca de 5.000 millones entre 2011 y 2015.

Respecto al IVA, el titular de Hacienda explica que al principio de la legislatura “no sirvió para recaudar más, por la caída el consumo”. Insiste en que se subió a su pesar. Bruselas obligó a España a cambio del rescate bancario. La mejoría en la cosecha del IVA, explica, se produce al iniciarse la recuperación, a finales de 2013. Y defiende que la presión fiscal, el indicador que a su juicio hay que tener presente, está por debajo de la de 2007, antes de la crisis.

Críticas de la oposición

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, considera que “la política fiscal del Gobierno se puede caracterizar con cuatro palabras: la mentira, la desvergüenza, la regresividad y la irresponsabilidad”. Califica como vergonzosa la amnistía fiscal, que resultó un fracaso, según él. Considera irresponsable bajar los impuestos en 2015 y 2016 cuando aún hay que bajar el déficit y con la deuda cerca del 100% del PIB. Además, sostiene que la reforma fiscal fue regresiva con “regalos a las grandes empresas y a las rentas altas”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número dos de la lista de Ciudadanos por Madrid, Francisco de la Torre, considera que “el PP es el partido que más ha subido impuestos de la historia de España. Un programa que descartaba la subida de impuestos fue una estafa democrática a los electores. Además, han bajado los esfuerzos en la lucha contra el fraude, recortando 3.000 efectivos en la Agencia Tributaria, y no se ha hecho nada para eliminar gastos superfluos y duplicidades. El resumen es que solo se han rebajado los impuestos a los defraudadores de la amnistía fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_