_
_
_
_
_

Lo que se sabe del atentado en Kabul

Todos los datos confirmados del ataque a la Embajada de España

Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán llegan al lugar del atentado.
Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán llegan al lugar del atentado. JAWAD JALALI (EFE)

El Gobierno cree que el atentado es "un ataque contra España". No se descarta ninguna hipótesis sobre sus autores y objetivos. El Ministerio de la Presidencia ha admitido un día después en un comunicado que se trata de un ataque "contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán". Los tres atacantes que penetraron en el edificio fueron abatidos, mientras que un cuarto insurgente suicida pereció en la explosión de un coche bomba al inicio del atentado.

Víctimas. Dos policías españoles, el agente antidisturbios Isidro Gabino Sanmartín Hernández, y el subinspector Jorge García Tudela son los fallecidos. Al menos diez personas, entre ellas los dos agentes españoles y cuatro agentes afganos, murieron y otras nueve resultaron heridas en el ataque. La explosión del coche bomba situado en la puerta del complejo diplomático español acabó con la vida de Isidro Gabino. Después, los talibanes entraron en las instalaciones (el edificio de la cancillería y dos de viviendas) y en el tiroteo murió Jorge García Tudela, según ha explicado el ministro de Defensa, José Manuel García-Margallo, que ha subrayado que la Embajada no tenía ningún distintivo, ni bandera ni placa.

La situación de los españoles que se encontraban allí. El Ministerio de Exteriores ha confirmado que el atentado ha afectado a la Embajada española. Todo el personal de la Embajada, entre ellos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que integran el destacamento de seguridad, han sido evacuados tras una intervención que se ha prolongado durante varias horas. Los siete policías que permanecen en Kabul y forman parte del equipo de seguridad de la Embajada se encuentran bien y animados, incluido el agente herido en el atentado de ayer, que ya ha sido dado de alta en el hospital.

El ataque. Hacia las 17.55, hora de Kabul, una gran explosión sacudió a la capital de Afganistán seguida por "un intenso intercambio de disparos". La explosión del coche bomba situado en la puerta de la Embajada española acabó con la vida de Isidro Gabino, que custodiaba la zona. Después, los terroristas entraron en el complejo formado por el edificio de la cancillería y dos de viviendas y en el tiroteo murió Jorge García Tudela, La Embajada española estaba protegida por la Unidad de Intervención Policial (UIP). Los talibán han reivindicado la autoría del ataque. "Una unidad de mártires ha entrado en una casa de huéspedes extranjeros en la zona de Shir Pur de la ciudad de Kabul", ha indicado uno de sus portavoces en Twitter.

Más información
El atentado, en imágenes
Perfil de Gabino Sanmartín | Un policía de 48 años, casado y con tres hijos
Perfil del subinspector García Tudela | Estaba a punto de volver a España
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_