_
_
_
_
_

Rajoy confirma la muerte de un policía español en el ataque en Kabul

El presidente aclara que el objetivo era una casa de huéspedes próxima a la Embajada

Natalia Junquera
Mariano Rajoy en un mitin en Santa Cruz de Tenerife este jueves.
Mariano Rajoy en un mitin en Santa Cruz de Tenerife este jueves.Ramón de la Rocha (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado hoy al terminar un mitin en Orihuela, que en el atentado de esta tarde en las proximidades de la embajada española en Kabul ha muerto un policía español, según le había confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Desde aquí nuestro cariño, nuestro sentimiento y nuestro amor por él y por todos su compañeros"

Más información
Lo que se sabe del atentado en Kabul
El atentado de Kabul, en imágenes
Santamaría cierra 14 años de misión militar en Afganistán
España arría su bandera en Afganistán casi 14 años después

Tan solo unos minutos antes, Rajoy había declarado que el atentado en Kabul no era contra la Embajada española, sino contra unas casas de huéspedes muy próximas a las oficinas diplomáticas, como han reivindicado los talibanes. "Todos, cualquier país occidental, pueden ser objetivo de un ataque terrorista, pero en este caso no. No era un ataque contra nosotros. Lo que parecía una mala noticia, por fortuna, no ha sido así. Creo que no hay víctimas españolas". 

El presidente ha explicado que tras el ataque había hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias; y con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que esperaba poder hacerlo con otros dirigentes políticos en breve. 

Rajoy se encuentra en Orihuela en plena campaña electoral, al igual que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, cabeza de lista por Alicante. Este ha comenzado su intervención en el mitin recordando a los militares españoles que han trabajado "por la paz y estabildad en Afganistán" y especialmente, al  centenar que perdió la vida en esta misión. Inmediatamente después ha centrado su discurso en la herencia recibida y la recuperación económica. Entonces aún no conocía la noticia de la muerte del policía español.

España mantiene un contingente de 21 militares en el cuartel general de la misión Resolute Support de la OTAN en la capital de Afganistán, donde realizan, sobre todo, labores de asesoramiento al ejército del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_