_
_
_
_
_

UPyD pide el acta a la eurodiputada que comparte grupo con Ciudadanos

Teresa Giménez Barbat heredó el puesto de Fernando Maura, que ha fichado por el partido de Albert Rivera

Giménez Barbat, en una imagen de su perfil en Twitter.
Giménez Barbat, en una imagen de su perfil en Twitter.

La dirección de UPyD ha pedido a la europarlamentaria Teresa Giménez Barbat que entregue su acta, obtenida con los votos de esta formación, tras anunciar su decisión de trabajar en la Cámara europea dentro de la delegación de Ciudadanos Europeos, que integra a los dos eurodiputados de Ciudadanos (Juan Carlos Girauta y Javier Nart) y a ella misma. Según fuentes consultadas por EL PAÍS, Giménez no tiene intención de abandonar UPyD.

La formación magenta ha enviado una carta a Giménez Barbat, firmada por el responsable de Organización de UPyD, Anselmo Avendaño Rodríguez, en la que señala que la maniobra de la europarlamentaria "supone abandonar la propia delegación de UPyD e incorporarse a otro grupo distinto, en un caso flagrante de transfuguismo político".

Más información
Una europarlamentaria de UPyD se une a Ciudadanos en plena campaña
UPyD reivindica su papel en la lucha contra la corrupción
Rosa Díez: “¿Qué Andrés?¿Iniesta?”

La misiva cita los estatutos de UPyD y el Código de Buenas Prácticas de este partido para "exigirle la inmediata renuncia a su acta de eurodiputada y al desempeño del cargo público obtenido en las listas electorales de Unión, Progreso y Democracia".

El partido liderado por Andrés Herzog anunció el jueves que iba a estudiar la posibilidad de expulsar a Giménez Barbat, que no llevaba ni dos semanas en el cargo. Según UPyD, antes de que cogiera el acta, Herzog se puso en contacto con ella para darle la bienvenida como cargo público de esta formación y preguntarle por su compromiso con los principios y valores del partido, que ya había sufrido numerosas fugas durante los últimos meses.

Según las mismas fuentes, Giménez Barbat garantizó entonces su apuesta por UPyD y se comprometió a cumplir sus estatutos, además de firmar el Compromiso 10+1 contra la corrupción del partido que, entre otros aspectos, rechaza el transfuguismo de los cargos públicos. Este acuerdo fue enviado entonces a la eurodiputada, quien sin embargo nunca lo devolvió firmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Giménez Barbat, que es escritora, forma parte del grupo de intelectuales que fundó Ciudadanos, aunque iba en las listas europeas de UPyD. Presidió la plataforma ciudadana que luego dio pie a la formación que encabeza Albert Rivera y a la que las encuestas sitúan como tercera fuerza, mientras que UPyD no obtendría, según los sondeos, representación parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_