_
_
_
_
_

El alcalde “del cambio” que hace campaña con Podemos y con IU

El regidor de Zaragoza participa hoy en un mitin de Iglesias tras hacerlo ayer con Garzón

Elsa García de Blas
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ayer en el mitin de IU con Alberto Garzón, candidato a La Moncloa por la coalición.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ayer en el mitin de IU con Alberto Garzón, candidato a La Moncloa por la coalición.JOSÉ CAMÓ (IU)

“O hace campaña con todos, o con ninguno”, se planteó en el seno de la coalición de Zaragoza en Común, la candidatura de confluencia que ganó las elecciones municipales en la capital aragonesa, cuando se afrontó la planificación de la campaña de las generales. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, uno de los “alcaldes del cambio” (así ha llamado Podemos a los siete alcaldes que gobiernan con candidaturas ciudadanas) que no formaba parte de ningún partido ni tenía experiencia política, era el motivo de la disputa. La coalición de Zaragoza en Común que venció en las municipales el pasado mes de mayo estaba integrada por Izquierda Unida y apoyada por Podemos: ¿a quién apoyarían para el 20-D? La decisión fue salomónica y Pedro Santisteve ha acabado por desdoblarse para hacer campaña tanto con Alberto Garzón, candidato de IU- Unidad Popular, como con Pablo Iglesias, candidato de Podemos. En espacio de solo 24 horas los zaragozanos van a ver en el mismo escenario un mitin distinto, aunque con el mismo alcalde.

Más información
Los 100 primeros días de mandato de los ‘alcaldes del cambio’
Los nuevos alcaldes rechazan el uso electoralista de su labor por Podemos
El nuevo alcalde de Zaragoza se hace con el mando arropado por las mareas

Santisteve compartió ayer acto con Garzón en el pabellón antes llamado Príncipe Felipe de Zaragoza (el nombre es objeto de una disputa municipal) y hoy lo hará con Iglesias en el mismo lugar. En el mitin de IU felicitó "a los compañeros de IU, sin ellos ni hubiera sido posible Zaragoza en Común". "Gracias por vuestra generosidad. Y gracias a todos los que estáis aquí apoyando esta unidad popular porque va a hacer falta mucha unidad popular en los años venideros y estamos abriendo una vía para el cambio", aseguró el regidor entre aplausos de las más de dos millares de personas que acudieron al acto.

El alcalde, que citó en su intervención al excoordinador general de IU Julio Anguita, cargó contra el PP por ser "un partido premoderno, que ha ejercitado el poder como un poder absoluto, tomándonos como tontos". "Hay que desmontar todo el mal que ha hecho el PP en este país", clamó. "Es impensable que esta gente, que gente que está corrompida por haber recibido sobres B, hoy pueda presentarse a las elecciones".

El regidor zaragozano, cuentan en la coalición de Zaragoza en Común, es escrupulosamente imparcial con los dos partidos. “Los de IU le acusan de ser de Podemos, y los de Podemos de IU", explican fuentes de la candidatura. Santisteve, abogado penalista y destacado luchador por los derechos humanos, trató de que la confluencia que lograron en las municipales se extendiera a las generales, pero fue imposible, porque Podemos no quiso. "No hubo aquí posibilidad de una candidatura común y como en Zaragoza en Común están todos los grupos, hasta siete partidos, creo que tenemos que seguir manteniendo esa visión conjunta de fuerzas políticas que apoyan el protagonismo de la ciudadanía", aseguró ayer Santisteve a EL PAÍS antes del mitin con IU.

Su apoyo a dos partidos distintos en la campaña para las generales lo explica con naturalidad. "Yo estoy encantado de apoyar a todas las fuerzas que estén por la transformación y la democratización de este país", señaló a este periódico. "Si defendemos una democracia participativa, deliberativa, en la que quepan todas las corrientes de expresión favorables a un cambio, a una transformación social, creo que tenemos que estar en todos los sitios donde nos demanden".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde se muestra absolutamente neutral: "Yo no soy ni de Podemos ni de Izquierda Unida, he mantenido siempre que era una persona independendiente y me encuentro bien tratado por todas las fuerzas que dando un paso atrás apoyan a Zaragoza en Común". El intento de conocer su inclinación fue en vano. ¿Y a quién votará...?: "Lo tengo decidido, pero el voto es secreto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_