_
_
_
_
_

El PSOE acusa al partido de Rivera de jugar a la “ambigüedad”

Los socialistas aumentan los reproches a Ciudadanos por “querer pasar por lo que no es”

Anabel Díez
Pedro Sánchez en el avión que le traslada a Asturias el jueves.
Pedro Sánchez en el avión que le traslada a Asturias el jueves.ULY MARTÍN

Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, son “de derechas” aunque jueguen a la “ambigüedad”. En las últimas horas la máquina electoral del PSOE se ha puesto a toda marcha para que el partido incremente los reproches a la formación emergente por “querer pasar por lo que no es”. A una semana del fin de la campaña electoral, el PSOE trata de taponar la fuga de votos hacia la formación de Rivera, y no solo hacia Podemos. “La estrategia electoral de Ciudadanos se dirige a convencer a los desencantados de la izquierda y de la derecha, especialmente a los más jóvenes, desafectos de la política y afectados por la crisis económica”, se lee en un documento de difusión interna del PSOE.

Más información
El PSOE promete pactar con Bruselas nuevos Presupuestos
Sánchez quiere negociar con la UE flexibilidad en plazos y ajustes
Sánchez animó a los barones tras los sondeos desfavorables

Los candidatos socialistas de todas las circunscripciones acaban de recibir nuevos argumentarios sobre Ciudadanos. Esta acción se justifica por los datos que arrojan las encuestas según las cuales el partido de Rivera está penetrando en provincias donde no figuraba hace tan solo dos meses. Y, además, entre electores “progresistas” que dudan si votar al PSOE o a Ciudadanos

Decálogo

En un documento estructurado por temas elaborado por el comité electoral de campaña, con los datos de todo el partido, el PSOE especifica los asuntos en los que Ciudadanos ha votado con el PP o sus definiciones programáticas sobre algunos temas. No obstante, el principal reproche que se le hace es que no se muestra como es, o, al menos, como el partido que lidera Pedro Sánchez lo percibe. “La ambigüedad es el escenario idóneo de Ciudadanos y disfraza dicha ambigüedad con el argumento de que el sentido común es el que guía sus posiciones”, señalan en el texto introductorio. “Ante cualquier duda, Ciudadanos sustituye la plasmación concreta de una opinión por las palabras razonable, sentido común, o regeneración democrática, y ocultan sus verdaderas convicciones”, se explica.

Un decálogo recoge “propuestas programáticas”, mezclado con votaciones en distintos parlamentos autonómicos bajo el epígrafe: “Ciudadanos es un partido de derechas”. Se menciona la propuesta de contrato único y la ampliación de copagos en sanidad y en educación, si las comunidades autónomas así lo deciden. Se excluye la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin regularizar y se cita la subida del IVA a productos de primera necesidad. Esta última denuncia la comparte el PSOE con el PP. A esta cadena de reproches se acaba de unir la posición de Ciudadanos sobre la violencia de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_