_
_
_
_
_

El PP expedienta al embajador en la India y a un diputado

Exteriores investiga si el diplomático Gustavo de Arístegui y el parlamentario Pedro Gómez de la Serna cobraron comisiones por intermediar para empresas españolas en Argelia

De izquierda a derecha, De la Serna y De Arístegui.
De izquierda a derecha, De la Serna y De Arístegui.B. Pérez / L. Sevillano

El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ordenó este jueves la apertura de un expediente disciplinario al exdiputado de la formación y actual embajador en la India, Gustavo de Arístegui, y al parlamentario popular por Segovia y candidato a la reelección Pedro Gómez de la Serna para investigar si cobraron comisiones por hacer trabajos de intermediación para empresas españolas con Argelia.

Más información
Un embajador y un diputado del PP cobraron comisiones por contratos
De la Serna, sobre las comisiones: “Soy víctima de una extorsión”

El partido informó de este hecho a última hora de la noche en un escueto comunicado que concluye: “La apertura del expediente disciplinario no prejuzga la resolución del mismo”. Preguntado por las acusaciones ambos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se limitó a decir anteayer que había escuchado sus explicaciones y que todo le parecía "absolutamente normal".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este jueves que el procedimiento contra el embajador en la India, Gustavo de Arístegui, por el presunto cobro de comisiones por hacer trabajos de intermediación para empresas españolas con Argelia, está "abierto", informa Europa Press.

Pedro Gómez de la Serna, diputado del PP por Segovia, y Arístegui han cobrado comisiones gracias a su labor de lobby para empresas españolas en África y Latinoamérica, según ha publicado la Cadena SER. Los dos miembros del PP han asegurado que su actividad está aprobada por el Congreso de los Diputados y que las cantidades que ingresaron —según la documentación, llegaron a facturar 829.000 euros por dos contratos en 2009 y 2013— declaradas ante la Agencia Tributaria. Un antiguo colaborador ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el negocio paralelo de Arístegui y Gómez de la Serna, las comisiones cobradas y la presunta ilegalidad de sus actividades a causa de la incompatibilidad con el ejercicio de sus cargos. La denuncia fue presentada el pasado 11 de noviembre.

En declaraciones a los medios en Elche (Alicante), Margallo ha señalado que el miércoles recibió "un oficio de la Oficina de Conflictos de Intereses que es la encargada de investigar que es lo que ha ocurrido en estos temas". Así, Margallo ha subrayado que ahora resta que Arístegui haga "las alegaciones oportunas". "Vamos a ver qué es lo que resulta de todo esto", ha recalcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_