_
_
_
_
_

Una europarlamentaria de UPyD se une a Ciudadanos en plena campaña

Teresa Giménez no llevaba ni dos semanas en el cargo cuando ha decidido integrarse en la formación de Rivera

Imagen de Teresa Giménez Barbat en su perfil de Twitter.
Imagen de Teresa Giménez Barbat en su perfil de Twitter.

La europarlamentaria de UPyD Teresa Giménez Barbat no llevaba ni dos semanas en el cargo cuando decidió unirse a la delegación de Ciudadanos en la Cámara europea. Según fuentes consultadas por EL PAÍS, Giménez no tiene intención de abandonar UPyD y quiere compaginar ambas militancias, aunque el partido liderado por Andrés Herzog ha anunciado que estudiará la posibilidad de su expulsión en las próximas horas.

Este nuevo caso de transfuguismo, adelantado por el diario digital El Confidencial, ocurre en plena campaña electoral. Giménez heredó el acta que dejó Fernando Maura cuando este fichó como candidato de Ciudadanos para ir como número seis por Madrid. Maura fue posteriormente expulsado junto a su colega Enrique Calvet por el líder del partido, Andrés Herzog, por el "desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos" y por participar en "actos de "propaganda" a favor de "las tesis de otro partido político".

Fuentes del equipo de la eurodiputada han confirmado que se ha integrado en la delegación de Ciudadanos europeos. Precisan, Giménez no tiene intención de abandonar UPyD, dado que en el Parlamento Europeo, según comentan, es habitual crear delegaciones en las que hay miembros de varios partidos con el fin de colaborar en defensa de intereses comunes nacionales y programáticos. Citan que la delegación que comparten el PP y Unió sería un ejemplo de ello.

Más información
Rivera expulsa a nueve concejales por pactar con Compromís
El PSOE ve “negociación oscura” entre su diputado rebelde y el PP
Moción de censura a un rey del transfuguismo
El PP se hace con una alcaldía en Galicia gracias a un tránsfuga

Giménez ha optado así por no integrarse en la delegación española de UPyD junto a Maite Pagazartundúa y Beatriz Becerra. Desde el equipo de Giménez aseguran que la decisión se le comunicó "con total transparencia" a "todos los interesados" y explican que, en su opinión, cuanta más alta sea la colaboración entre los eurodiputados españoles integrados en ALDE —Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, en la que figuran UPyD y Ciudadanos—, más exitoso será el trabajo. 

Considera que cada uno puede mantener su perfil pero cree que, al mismo tiempo, hay muchos elementos en común entre ambas formaciones para trabajar juntas, tal como hacen infinidad de delegaciones en Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de que cogiera el acta de eurodiputada, Herzog se puso en contacto con Giménez para darle la bienvenida como cargo público de UPyD y preguntarle por su compromiso con los principios y valores de la formación, que ya había sufrido numerosas fugas durante los últimos meses.

Según las mismas fuentes, Giménez Barbat garantizó entonces su apuesta por UPyD y se comprometió a cumplir sus estatutos, además de firmar el Compromiso 10+1 contra la corrupción del partido que, entre otros aspectos, rechaza el transfuguismo de los cargos públicos. Este acuerdo fue enviado entonces a la eurodiputada, quien sin embargo nunca lo devolvió firmado.

Irónicamente, Giménez, que es escritora, es del grupo de intelectuales que fundó Ciudadanos, pero iba en las listas europeas de UPyD. Presidió la plataforma ciudadana que luego dio pie a la formación que encabeza Albert Rivera y a la que las encuestas sitúan como tercera fuerza, mientras que UPyD no obtendría, según los sondeos, representación parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_