_
_
_
_
_

Un alcalde de Ciudadanos dimite tras ser imputado por una contratación

El PP lleva al juzgado supuestas irregularidades del regidor de Espartinas (Sevilla) en la tramitación de un contrato para personas en situación de exclusión social

Raúl Limón
José María Fernández, alcalde del Ciudadanos de Espartinas (Sevilla).
José María Fernández, alcalde del Ciudadanos de Espartinas (Sevilla).Ayuntamiento de Espartinas

El alcalde de Espartinas (Sevilla, 14.723 habitantes), uno de los cuatro que Ciudadanos tiene en Andalucía, ha dimitido tras ser imputado por una supuesta prevaricación en la tramitación de un contrato para personas en situación de exclusión social de la Junta de Andalucía. José María Fernández, quien ha llevado al juzgado la gestión del PP en este municipio durante 32 años, ha sido denunciado por el PP y los juzgados han terminado imputándole.

Más información
Rivera: “El PSOE está en ruinas”
Ciudadanos pasó como gasto electoral 35 plazas de hotel tras las autonómicas

Ciudadanos comunicó este miércoles la dimisión de Fernández al recibir la notificación del juzgado de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). El regidor de Espartinas declarará el próximo 20 de enero como imputado. El caso parte de una vecina que asegura que se encontraba en el número cinco de la lista de demandantes del empleo del programa de ayuda y que ni el orden ni el plazo de alegaciones ni la opinión del secretario municipal fueron respetados. En el caso también está supuestamente implicado el concejal de Servicios Sociales, Ignacio Rubio (PSOE). Ciudadanos asegura que ninguno de los beneficiarios de los contratos tienen relación alguna con su formación. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), Olga Hervás, también de Ciudadanos, se hará cargo del puesto de Fernández.

Esta es una de las alcaldías más importantes que gestiona la formación emergente en España. Ciudadanos tiene también en Andalucía las alcaldías de Cumbres de San Bartolomé en Huelva y de Mijas y Alcaucín en Málaga. Tras el triunfo de Fernández en Espartinas, el único municipio donde fue la lista más votada, puso en marcha una auditoría que desveló numerosas supuestas irregularidades durante los mandatos del PP que llevó al juzgado: una plaza de toros sin uso, apoderamiento de toreros con dinero público, gestorías que facturan hormigón, constructoras que suministran micrófonos y pantallas de 3.200 euros que no aparecen, partidas de 30.000 euros para repintar pasos de cebra y obras pagadas que nunca se realizaron.

El fiscal considera posible malversación el apoderamiento del torero local Agustín Pérez García con 120.000 euros de dinero público por parte de la sociedad municipal Esdelsa. El nuevo equipo de gobierno, (de Ciudadanos con el apoyo del PSOE) también ha sacado a la luz impagos de una plaza de toros sin uso 10 años después de su inauguración. De este proyecto, el Ayuntamiento debe aún 235.634 euros a la arquitecta por el proyecto básico y de ejecución. El PP defendió que el coso tuvo coste cero para las arcas municipales.

La auditoría desvela también un compromiso de pago de 13.000 euros sin respaldo presupuestario por una obra que no se llevó a cabo y cuyo material fue robado o destruido. Tampoco se encuentran unas cortinas negras que costaron 1.452 euros, un proyector de vídeo, una pantalla de 2.452 euros y un micrófono de diadema de 810. Este último material se abonó a una constructora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las irregularidades se suma una factura de suministro de hormigón emitida por una gestoría porque la empresa habitual había llegado al tope de 18.000 euros que permite la Ley de Contratos con el Sector Público para una compra menor. La obra implicada acumula ya un sobrecoste de 60.000 euros y cuenta con una subvención del Ministerio de Trabajo.

Una caja para recaudación en efectivo y sin control del servicio de transporte y servicios informáticos abonados por encima del coste habitual y sin procedimiento de contratación se añaden subvenciones de 76.000 euros a la Peña Cultural Sevillista de Espartinas para la construcción de su sede por orden del exalcalde popular Domingo Salado, la utilización de suelo municipal para propaganda electoral y gastos de 700.000 euros antes de las elecciones de los que más de 200.000 euros carecen de consignación presupuestaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_