_
_
_
_
_

Podemos propone un estatuto que proteja la independencia informativa

El partido de Pablo Iglesias promete impulsar un nuevo modelo de gestión pública El presidente de RTVE "será elegido por un mínimo de dos tercios, a través de concurso"

Francesco Manetto
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, con Xavier Domènech.
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, con Xavier Domènech.Andreu Dalmau (EFE)

Podemos elaborará si gobierna un estatuto para “proteger el derecho a la información de la ciudadanía” y “garantizar la independencia de los periodistas frente a presiones”. La formación que lidera Pablo Iglesias, que ha presentado este miércoles sus propuestas en materia de comunicación, se compromete a desarrollar un texto en colaboración con las organizaciones del sector y las asociaciones de la prensa que ampare “su seguridad, libertad de expresión, condiciones laborales dignas y derechos profesionales específicos, como la cláusula de conciencia o el derecho a formar consejos de redacción”.

La formación emergente ha constituido un consejo de expertos, coordinado por Miguel Álvarez-Peralta, profesor de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que figuran, entre otros, los periodistas Pedro Soler y Gumersindo Lafuente, Reiner Wandler, corresponsal alemán en España, la directora Lolo Rico y la catedrática estadounidense Martha Steffens. Con la colaboración de este equipo, el partido ha incluido en su programa electoral un proyecto de reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que busca adaptar “el espacio mediático español a los estándares europeos”. Este cambio legal contempla” la creación de un Consejo del Audiovisual in­dependiente como autoridad reguladora de la comunicación audiovisual en España, que tenga como finalidad velar por el cumpli­miento de la normativa aplicable a los pres­tadores de servicios de comunicación audio­visual como ocurre en los países vecinos e integrado en la Plataforma Europea de Auto­ridades Reguladoras”.

Otro de los ejes centrales del programa de Podemos en materia de comunicación plantea una revisión radical de la gestión pública de los medios. El modelo que defiende será, promete el partido, “diametralmente opuesto a la con­versión en aparatos de propaganda y malgasto de recursos que el PP ha llevado a cabo, hun­diendo su audiencia y reputación”. Esta propuesta apunta directamente a una “desgubernamentalización” de esos medios para “garantizar su independencia y pluralismo”.

Presidente de RTVE

Según Podemos, “urge revertir ese proceso de desprestigio para que la sociedad sienta suyos estos servicios públicos, fomentando su parti­cipación a través de un consejo social amplio y representativo de la sociedad civil implicada”. La ley deberá otorgar a este consejo “competencias reales, como arbitrar el concurso público para elegir la presidencia de cada medio en base a carrera profesional y proyecto, planificar la gestión empleando indicadores de rentabili­dad social como hacen casi todos los países europeos, o hacer realidad el derecho de ac­ceso de las organizaciones de la sociedad civil, recogido en la actual Constitución pero nunca llevado a la práctica”.

Además de “potenciar con mayores competencias y parti­cipación los consejos de informativos y la fi­gura del defensor del espectador”, la formación derogará el decreto “que per­mite nombrar al presidente de RTVE por ma­yoría absoluta”. “Su presidencia será elegida por un mínimo de dos tercios, a través de concur­so público y en base a proyecto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_