_
_
_
_
_

Díaz y Zapatero defienden que solo el PSOE mantendrá políticas sociales

La dirigente y el expresidente piden el voto a los indecisos para formar una mayoría fuerte

Raúl Limón
Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin de Granada.
Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin de Granada.

La presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha protagonizado este miércoles un mitin en Granada con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, una figura en la que se ha apoyado recientemente y con quien ha compartido actos para reivindicar los avances sociales más significativos del PSOE, como la ley de dependencia, la igualdad de los matrimonios sin distinción de género, la pluralidad de la RTVE y las normas sobre el aborto o contra la violencia machista. Díaz y Zapatero han reclamado el voto a los indecisos para configurar una mayoría para el PSOE que les permita afrontar con fuerza la situación parlamentaria después del día 20 de diciembre.

Zapatero, recién llegado de Venezuela, donde ha seguido el reciente proceso electoral, ha alabado a Andalucía por mantener las políticas sociales y de igualdad en los años de crisis. El expresidente ha ironizado con la denominación de partido "antiguo" que utilizan las formaciones emergentes y ha dicho que el PSOE es un partido con "solera", con "memoria". "Somos el partido que más necesita España porque interpreta mejor la convivencia", ha afirmado. El exjefe del Ejecutivo solo se ha referido al candidato socialista, Pedro Sánchez, para asegurar que ganó el debate de El País y va a ganar las elecciones.

Más información
Susana Díaz reinvidica a Zapatero
Zapatero arropa a Pedro Sánchez mientras Aznar ataca a Rajoy
Zapatero: “Convivir, convivir, convivir y dialogar”

Susana Díaz, quien nombró a Sánchez en un par de ocasiones durante su intervención, ha acusado al dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, de reinventar y manipular la lucha andaluza por su autonomía tras el error que cometió durante el pasado debate en televisión, donde equiparó las movilizaciones por el mismo grado de autogobierno que las comunidades históricas con un referéndum de autodeterminación que nunca se produjo. "Andalucía quería que todos fuéramos iguales y no es de recibo que alguien que quiere ser presidente de Gobierno manipule", ha afirmado Díaz.

A Rajoy lo ha calificado de "indolente" por eludir el debate "fumándose un puro en Doñana" y no clarificar su posición ante la amenaza yihadista y lo contrapuso con la primera decisión de Zapatero como presidente del Gobierno: sacar a las tropas de Iraq. La presidenta andaluza ha vuelto a rescatar el discurso de la pinza entre PP y Podemos. A ambas formaciones las acusó de "ir de la mano".

Sobre Ciudadanos ha afirmado que se puede poner de acuerdo en el apoyo a los autónomos o en bajar impuestos a los trabajadores, pero rechazó apoyar medidas de la formación de Rivera como el contrato único o rebajas del IVA en productos de lujo. "Ese no es nuestro modelo", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_