_
_
_
_
_

El PP patina con las cifras de la violencia de género

Los datos de su vídeo de campaña no coinciden con los del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El vídeo electoral del PP sobre sus logros en la lucha contra la violencia de género ha suscitado las quejas de una treintena de organizaciones feministas. Y da cifras erróneas sobre la gravedad del problema. Así, en él se afirma que en 2012 hubo 52 asesinadas; que fueron 54 en 2913 y 51 en 2015. esta última cifra no coincide con los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que da para ese año 54. Además, dice que son los años con menos casos, cuando, según el ministerio, en 2010 hubo 50.

Pero las feministas discuten otras afirmaciones del vídeo. Por ejemplo, el vídeo dice que "hay más facilidades para denunciar", porque se han quitado las tasas judiciales a esos procesos. Pero las organizaciones recuerdan que ese coste fue implantado por el PP, por lo que, al dejarlas exentas, lo único que han hecho es dejar la situación como estaba antes.

Más información
El PP rechaza la propuesta de retirar la custodia si hay indicios de maltrato
Alonso retrasa la ampliación de la Ley de violencia de género

También presume el PP de su política de libertad vigilada (consecuencia de los cambios en el Código Penal) gracias al uso de dispositivos electrónicos para controlar a los agresores. Las feministas afirman que a finales de 2014, solo 716 hombres llevaban uno, y que la cifra ha caído un 9% a lo largo de la legislatura.

Además, frente a la creación de una red de casas de acogida de la que presume el PP, las feministas denuncian el recorte en los programas, sobre todo para las organizaciones privadas. Y afirman que los contratos subvencionados especiales para las víctimas de maltrato eran a finales de 2014 "661 en toda España, lo que supone menos del 0,5% del total de los contratos bonificados, que además en un 84% de los casos se corresponden con contratos temporales". El PP en su vídeo afirma que estos contratos han aumentado un 58%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_