_
_
_
_
_

De la Serna, sobre las comisiones: “Soy víctima de una extorsión”

El candidato del PP por Segovia defiende la legalidad y la ética de su actividad como asesor de empresas españolas que pretenden abrir nuevas líneas de negocio en el extranjero

Gómez de la Serna durante su comparecencia en la sede del PP en Segovia.
Gómez de la Serna durante su comparecencia en la sede del PP en Segovia.A. M.

El candidato número dos del Congreso del PP por Segovia y exdiputado por esta provincia, Pedro Gómez de la Serna, ha denunciado este jueves que es víctima de una extorsión de un antiguo comercial que conseguía proyectos para la sociedad Sacardovi, de la que es administrador único, dedicada a internacionalizar empresas españolas que pretenden abrir líneas de negocio fuera de España.

Más información
Pujalte cierra la empresa con la que cobró 75.000 euros como asesor
El PP da carpetazo en solitario a la investigación a Martínez-Pujalte
El Congreso votará la destitución de Federico Trillo como embajador

Gómez de la Serna ha señalado en rueda de prensa que su actividad como consultor y abogado es anterior al cargo, desde 2008, y la ha calificado de legal y ética, argumentando que cuenta con la autorización de la Cámara Baja, que nunca ha trabajado en proyectos vinculados a administraciones españolas, que siempre lo hacía fuera de España y a través de socios locales privados, con contratos legales y declarado a la Agencia Tributaria.

De la Serna ha sostenido que, a cambio de cantidades que oscilaban hasta de tres a cinco millones de euros —"cantidad que no he visto junta en mi vida"— el anterior comercial con el que compartía despacho y que participaba de un tercio de los ingresos por proyectos realizados, "practicó la extorsión", desde el mes de marzo pasado, amenazando con que, coincidiendo con la campaña electoral, iba a filtrar a la prensa que, junto con el embajador Gustavo de Arístegui, eran "conseguidores" de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países.

Ha explicado que ha denunciado esta "extorsión, chantaje, coacciones, acoso y amenaza" en cuatro ocasiones ante la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y que, incluso, como consecuencia de las denuncias, un juzgado de Madrid ha declarado las amenazas como hechos probados, aunque no se ha visto relevancia penal, por lo que va a recurrir la sentencia.

A la vez, De la Serna ha anunciado la presentación de una querella criminal contra esta persona a la que ha calificado de "conflictiva y con problemas serios de equilibrio" emocional así como de llevar un elevado nivel de vida por encima de sus posibilidades económicas, teniendo en cuenta también que la actividad del despacho ha bajado en facturación hasta un 80%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Serna ha asegurado que ya hubo amenazas antes de las elecciones municipales, pero no se llegaron a filtrar documentos de la actividad empresarial —"que han sido robados de mi despacho"— y ha confesado que, la primera vez que le pidió dinero, para pagar la matrícula del colegio de sus hijas, le prestó un total de 4.000 euros de su bolsillo.

Asimismo, según el testimonio del candidato, el comercial que supuestamente le extorsionó le pidió que intercediera ante la empresa Elecnor para que le adelantase 25.000 euros a cuenta, argumentando que tenía pruebas de que ya había pagado al despacho, "lo cual era mentira". Según de La Serna "a partir de ahí comienza el proceso de extorsión, me chantajea, cada vez me amenaza más, voy a comisaría, que es la única posibilidad que tengo, aprovechándose de mi debilidad como cargo público".

Aunque sin querer citar el nombre, Pedro de la Serna ha dicho que se mantendrá en las listas, con el consentimiento de su partido, por el que se siente apoyado, "porque no voy a dar carta de naturaleza a un señor que me hace extorsión y que, incluso, en alguna ocasión le envió al cobrador del frac a su despacho. También ha llegado a decir que el periódico que ha recogido la información "es el último eslabón de un chantaje que llevo soportando en silencio desde marzo".

Por su parte, el candidato del PSOE por Segovia Juan Luis Gordo ha pedido al PP y a Gómez de la Serna, como miembro de la Diputación Permanente, que dé explicaciones ante el órgano que rige el Congreso cuando las Cámaras están disueltas y se ha preguntado por qué se pide compatibilidad a para ejercer como consultor y se desempeñan labores de intermediación con el cobro de comisiones y cánones. Para De la Serna, la actividad autorizada por el Congreso es doble: jurídica y consultoría empresarial.

Gordo ha sostenido que "todo indica que, presuntamente, estas acciones se sustentan en el tráfico de influencias como consecuencia del desempeño del Gobierno de España por su partido y de su posición determinante en la Cámara, aunque subraya que respeta el principio de presunción de inocencia , pero entiende que debe renunciar a ir en listas en estas elecciones: “La lista del PP viene marcadas por la sospecha de corrupción (...) Se trata de una cuestión de calidad democrática”, ha matizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_