_
_
_
_
_

La justicia avala entrar más tarde al trabajo para llevar a los hijos al colegio

Un tribunal de Madrid reconoce el derecho de un cocinero a flexibilizar su horario laboral para poder llevar a su hijo a la escuela, ya que no afecta al servicio

Aitor Bengoa
Unos padres acompañan a su hijo a la guardería.
Unos padres acompañan a su hijo a la guardería.

Es padre y cocinero, dos ocupaciones que por las mañanas le resultaba imposible compaginar. Ficha a las ocho de la mañana, la misma hora a la que tiene que dejar a su hijo en su escuela infantil. Ahora, un juez de Madrid ha dictado una sentencia que reconoce su derecho a flexibilizar en un máximo de una hora el horario de entrada matinal, de lunes a viernes, para poder llevar a su hijo a la guardería, sin que por ello se le penalice, ya que el magistrado considera que su ausencia en ese lapso de tiempo no afecta al servicio del comedor en el que trabaja.

Más información
¿Es hora de que España racionalice sus horarios?
A las familias monoparentales no les salen las cuentas
Trabajar para vivir en el planeta sueco
Una vida partida por la jornada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha defendido al cocinero en este caso, ha explicado en un comunicado que el cocinero trabaja en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid, donde reclamó su derecho a flexibilizar en una hora el horario de entrada. Sin embargo, su solicitud fue denegada con el argumento de que a esa hora se empiezan a servir los desayunos del centro y se pone en funcionamiento la cocina.

Los otros cinco compañeros de trabajo apoyaron la solicitud del padre porque, según explicaron, basta con dos empleados en cocina para atender el servicio de desayuno, sin que se produzca ninguna incidencia o colapso.

Por tanto, el juez considera que “el derecho del trabajador debe prevalecer sobre la empresa al ser mínima la incidencia que pudiera tener en el servicio”. “No pueden prevalecer las dificultades organizativas alegadas por la empresa sobre la protección jurídica de la familia que deben garantizar los poderes públicos, según el artículo 39.1 de la Constitución Española”, señala la sentencia.

La sentencia concluye que corresponde a los poderes públicos, entre los que —recuerda— se encuentran los jueces y tribunales integrantes del poder judicial, velar por el respeto, protección y reconocimiento del principio de protección de los hijos, principio que debe informar toda práctica judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin flexibilidad en la jornada fija

Se da la circunstancia de que los centros de la Administración General del Estado suelen denegar sistemáticamente la flexibilidad horaria a aquellos empleados con jornada fija. Esta tendencia afecta sobre todo a empleados y empleadas en ámbitos como cocinas, hostelería, cuidadores sociales o limpieza, que trabajan a turnos en un horario fijo.

La mayoría de los trabajadores de la Administración, por su parte, trabajan de 9 a 14.30 y el resto lo recuperan con flexibilidad hasta completar las 40 horas semanales.

El pasado 20 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres para la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos que tiene como uno de sus ejes apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la corresponsabilidad.

La CSIF considera, sin embargo, que "con situaciones como la que recoge esta sentencia, comprobamos que esta afirmación todavía está lejos de considerarse una realidad para los trabajadores de la Administración, que debería ser ejemplar en este ámbito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_