_
_
_
_
_

Tejerina, ausente de la Cumbre del Clima por la campaña electoral

La ministra de Agricultura participó en un acto electoral del PP en Salamanca

Manuel Planelles
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (c) en un acto electoral en las calles de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (c) en un acto electoral en las calles de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).J.M.GARCIA (EFE)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no ha participado en las primeras rondas de negociación de la cumbre del Clima de París, donde se espera cerrar el primer pacto mundial contra el calentamiento global. Mientras decenas de ministros estaban en la capital francesa involucrados en las intensas negociaciones, García Tejerina participó este martes en un acto electoral del PP en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Más información
Francia pide celeridad a los negociadores del pacto climático
La agricultura entra en la negociación de París sobre el cambio climático
EE UU y China dan un impulso vital al pacto por el clima

La ronda ministerial de negociaciones comenzó el domingo, pero no se espera que la ministra llegue a la cumbre hasta este miércoles. Su ausencia se ha debido a “las circunstancias en España”, dijo este martes Pablo Saavedra, secretario de Estado de Medio Ambiente, en referencia a las elecciones. Saavedra ha encabezado la delegación española en ausencia de la ministra. Al ser preguntado sobre la no presencia de García Tejerina, Saavedra afirmó que “hasta ahora no ha sido necesario que estuviera”.

Las políticas de España sobre cambio climático no salieron este martes bien paradas de la cumbre del clima. Las ONG Germanwatch y Climate Action Network presentaron un informe sobre los 58 países más contaminantes y que acumulan el 95% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el planeta.

Políticas "pobres"

España, según este análisis, es un país con resultados “pobres” en la lucha contra el cambio climático. Ocupa el puesto 41º del listado incluido en el informe. Solo Austria y Estonia tienen peor puntuación dentro de la UE. Respecto al informe del año anterior, España cae 12 puestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jan Burck, autor del análisis, apuntó a la estrategia sobre renovables del Gobierno español como una de las principales causas. “Es el resultado de una mala política en renovables”, dijo. El máximo responsable de la Agencia de Energías Renovables (Irena), Adnan Z. Amin, recordó la semana pasada el efecto negativo que han tenido sobre las inversiones en renovables en España “los cambios retroactivos” aplicados por el Gobierno.

España acumula una veintena de reclamaciones internacionales por estos cambios. Además, la instalación de este tipo de fuentes limpias está paralizada. “España es un país que va al revés del mundo”, afirmó Josep Puig, uno de los expertos en energía que han participado en la elaboración del informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_