_
_
_
_
_

Cuando el PSOE pedía la jubilación a los 60 y la derecha combatía a la banca

Así era el primer programa electoral del PSOE y de la derecha en 1977 y así son ahora

Manuel Viejo

El café con leche acababa de subir dos pesetas. De 14, a 16. En los quioscos, una inmobiliaria anunciaba en EL PAÍS unos apartamentos “en el mejor sitio de Benidorm” por 1.185.000 pesetas. (7.121 euros). En las radios sonaba Linda, de Miguel Bosé, número uno indiscutible de Los 40 Principales. En las calles, el PSOE repartía octavillas con la promesa de “retrasar la edad de jubilación a los 60 años” y Alianza Popular (AP) defendía a los ciudadanos "frente a los abusos de los bancos". En casa, las mujeres acababan de recibir una noticia: podéis comprar bienes sin autorización de vuestro marido. Es 1977. Es Citroën Cx. Es Seat 128. Es Vicente Aleixandre recogiendo el Nobel de Literatura. Es el Atleti ganando la Liga. Y las primeras elecciones españolas libres en 41 años. Los principales partidos políticos acababan de imprimir sus primeros programas electorales. Así han cambiado sus promesas 38 años después.

Elecciones Legislativas del 15 junio de 1977, las primeras democráticas en España desde 1936. Noche electoral informativa en diario EL PAÍS, con la asistencia de numerosos políticos de diferentes partidos. En la foto, el líder del PSOE, Felipe González ( 2d) y su mujer y militante del PSOE, Carmen Romero ( d) , comentan algunos resultados con Jesús de Polanco ( 2i) y Enrique Barón ( i) , del PSOE.
Elecciones Legislativas del 15 junio de 1977, las primeras democráticas en España desde 1936. Noche electoral informativa en diario EL PAÍS, con la asistencia de numerosos políticos de diferentes partidos. En la foto, el líder del PSOE, Felipe González ( 2d) y su mujer y militante del PSOE, Carmen Romero ( d) , comentan algunos resultados con Jesús de Polanco ( 2i) y Enrique Barón ( i) , del PSOE.CÉSAR LUCAS

“Somos una fuerza moderada, renovadora y populista”, decía Manuel Fraga (AP). “Vamos a gobernar por y para el pueblo”, pregonaba Felipe González en el estadio del Rayo Vallecano. “No puedo asegurarles soluciones inmediatas y milagrosas”, aseguraba Adolfo Suárez (UCD). “Los que no quieren el aborto son aquellos que mandan a sus mujeres a las mejores clínicas inglesas”, decía el líder comunista Santiago Carrillo. Las crónicas de la época cuentan que fue una campaña electoral muy dura. La mayoría de los partidos ni se conocían.

Cartel electoral del PSOE en 1977.
Cartel electoral del PSOE en 1977.

“España es el país más joven de Europa”, escribía Cyrus L. Sulzberger, corresponsal de The New York Times. “Estas elecciones”, añadía, “fueron dominadas por tres hombres jóvenes.- Adolfo Suárez, 44, Felipe González, 35 y el rey Juan Carlos, 39”. En aquella época Mariano Rajoy tenía 22, Pedro Sánchez, 5, y tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias aún no habían nacido.

Los comicios, a los que acudió el 78,8% de los españoles con edad de votar, dejaron noqueados a dos partidos: Alianza Popular, heredera del franquismo, y el Partido Comunista Español. La primera sacó 16 escaños y los comunistas solo 20. UCD, formada entonces por 12 partidos, logró 165 y el PSOE, 103. En 2015, 38 años después, tres hombres jóvenes-Rivera, Sánchez e Iglesias, vuelven a dominar la campaña y ninguna mujer lidera un partido nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa electoral de Alianza Popular (AP) en 1977, tenía 43 páginas. En 2015, 167. El del PSOE, 27, y ahora 274. Esta es una comparación entre el primer programa y el último:

Economía

Cartel electoral de Alianza Popular en 1977.
Cartel electoral de Alianza Popular en 1977.

Alianza Popular proponía en 1977 "defender" a los ciudadanos frente "a posibles situaciones de abuso por parte de los bancos". Y en su capítulo económico añadía: "Todo Ministerio deberá probar que aquello que se está gastando, se está gastando bien". Prometían subir el salario mínimo interprofesional (SMI) —en 1977 era de 13.200 pesetas, 80 euros— sin una cifra concreta. Había 620.800 parados. 38 años después, con 4.149.298 desempleados, el gran compromiso del PP es "crear dos millones de empleos en cuatro años". 2.739 al día.

El PSOE de Felipe González prometía literalmente el "pleno empleo" y un SMI de 800 pesetas al día (4,80 euros). Como curiosidad, un directivo de banca cobraba unas 92.000 pesetas mensuales (552 euros). Ahora, una de las grandes bazas de Pedro Sánchez es subir el SMI a 1.000 euros, —actualmente es 645—.

Política exterior y Defensa

Entrar en la Unión Europea. Ese era el principal objetivo de los dos grandes partidos con la defensa de Gibraltar por bandera. Los socialistas, además, se oponían "a cualquier tratado o alianza, bases o relaciones militares, así como a la renovación de las existentes", que no contara, eso sí, con la aprobación del Parlamento. En 2015 la mirada a grandes rasgos sigue siendo la Unión Europea. Y Latinoamérica y la lucha contra el terrorismo.

A falta de agente de la circulación, Manuel Fraga ejercía las funciones de guardia urbano, dirigiendo la circulación a la salida de un mitin en Alcobendas (Madrid),1977.
A falta de agente de la circulación, Manuel Fraga ejercía las funciones de guardia urbano, dirigiendo la circulación a la salida de un mitin en Alcobendas (Madrid),1977.CIFRA

La mujer

El equipo de Manuel Fraga proponía en su programa la "concepción cristiana de la familia y sus valores permanentes". No existía un capítulo especial dedicado a la mujer, es más, se la incluía dentro del capitulo de "la familia". Se les prometía que "el trabajo en el hogar tendrá su debido reconocimiento".

El PSOE dedicó, sin embargo, un capítulo íntegro. "Trabajo igual, salario igual e igualdad de oportunidades". En aquella época las mujeres eran el 28% de la población activada. En esta campaña Rajoy y Sánchez prometen igualdad en todos los ámbitos. En el caso de este último: "una cuota mínima de un 40% de mujeres en consejos de administración de las grandes empresas y en todas las empresas públicas".

La juventud

Los vaqueros era una de las prendas de moda de la época, costaban 3.600 pesetas, 21 euros.La mayoría de edad estaba en 21 años y las mujeres menores de 25 no podían emanciparse sin permiso paterno. Ese era el contexto. Fraga aseguraba que bajaría la mayoría edad, pero sin concretar. González, sí, a los 18. En 2015, el PSOE plantea la posibilidad de que los jóvenes puedan votar a los 16.

Los jubilados

Edición especial de EL PAÍS el 16 de junio de 1977.
Edición especial de EL PAÍS el 16 de junio de 1977.

En 1977 algunas pensiones no llegaban ni a 30 euros. Los conservadores sugerían una "política de pensiones suficientes y permanente actualizada". Sin detalles. González prometía la jubilación a los 60 años. Hoy Pedro Sánchez pide, al igual que el PP, una jubilación a los 67.

Mitin de Felipe González en 1977

Cultura

En la televisión se emitían 31 minutos de publicidad por día. El programa de Alianza Popular consistía, sin más detalles, en una "descentralización de la actividad cultural". González proponía la creación de un Ministerio de la Cultura. 38 años después, la gran demanda de este sector es el denominado IVA cultural (21%). Rajoy no dice si lo rebajará o lo subirá. Sánchez asegura que lo dejará en el 10%.

Los espacios electorales para las elecciones de junio de 1977 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_