_
_
_
_
_

Los tuiteros hablan de Santamaría durante el debate y relegan a Rivera

La vicepresidenta lidera la conversación en la red social, con 170.000 comentarios en la noche del lunes. Iglesias y Sánchez también superan al candidato de Ciudadanos

J. Jiménez Gálvez
Los cuatro participantes en el debate de este lunes.
Los cuatro participantes en el debate de este lunes.Claudio Alvarez

La vicepresidenta se convirtió en el centro de la conversación virtual. Soraya Sáenz de Santamaría, la única participante del debate en televisión que no opta a la Presidencia, ganó este lunes una de las batallas de Twitter. Sobre ella fueron el mayor número de comentarios lanzados a esta red social, según los datos recogidos por la propia compañía, que destaca que la dirigente popular acumuló más de 171.000 menciones. Lejos quedan sus oponentes: Pablo Iglesias (Podemos), con poco más de 152.000; Pedro Sánchez (PSOE), con 126.000; y Albert Rivera (Ciudadanos), con 103.000.

Más información
Los debates televisivos multiplican por ocho el impacto tuitero de los partidos
Ciudadanos atrapa el voto joven y el de Podemos cae en picado
Rajoy disputa a Ciudadanos la figura de Adolfo Suárez

Unos comentarios, negativos y positivos, que se convierten en una oportunidad para los partidos, según recalcan los analistas. "Aquellos candidatos que logran atraer la conversación e interactuar con los usuarios, tanto durante la aparición televisiva como después, tienen la oportunidad de amplificar su mensaje electoral y atraer a los indecisos", sentencia Twitter, que ha publicado esta misma semana una encuesta donde señala que un 33% de los tuiteros afirma que aún no ha decidido a quién apoyará en las urnas; y donde un 82% insiste en que votará "seguro" el 20-D. Si las formaciones logran concentrar la conversación, tienen la posibilidad de contratacar con su mensaje y, paralelamente, silenciar el del adversario.

Y en ese caladero de votos, que llegó a generar casi 14.000 tuits al minuto sobre las once y media de la noche, quieren pescar todas las fuerzas políticas. Incluidas, las que no pudieron participar en la cita televisiva. Como Alberto Garzón, candidato de IU, que triunfó durante el debate con un irónico tuit sobre su ausencia: "¿Os está gustando mi intervención? Es lo que tiene la democracia, que está a régimen #7dElDebateDecisivo". "Garzón quiso hacer oír sus propuestas específicas sobre algunos de los temas planteados en el debate", apuntan fuentes de Twitter, que recalcan cómo el líder de la coalición de izquierdas decidió sumarse a la conversación, "a pesar de no estar en plató", para "ganar protagonismo".

Andrés Herzog, cabeza de lista de UPyD, siguió una estrategia similar. "RT [Retuitea] si al margen de tus ideas políticas te hubiera gustado tener un debate plural hoy [este lunes] y escuchar a Unidad Popular y UPyD. #7dElDebateDecisivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando faltan apenas 12 días para el 20D, los partidos centran parte de sus esfuerzos en Internet, convertido en una herramienta más para proyectar su imagen. Aquí se reproduce la pelea de los eslóganes —ahora, reconvertidos en hashtags. Fernando de Parámo, secretario de Comunicación de Ciudadanos, sacaba unas estadísticas para destacar la repercusión de su formación: "Albert Rivera ha sido el más buscado del debate en Google. El debate también se gana en la red".

PP y PSOE han conseguido concentrar el debate en Twitter durante las sucesivas campañas electorales de 2015, frente a formaciones emergentes como Podemos, con muchos más followers. En las elecciones andaluzas, el PSOE lideró la conversación con el 40% de los comentarios; seguido por el PP (25%). En los comicios de la Comunidad de Madrid, los populares encabezaron el ranking, con el 35% de las menciones. Y en el caso del Ayuntamiento de la capital, también el PP ganó esta particular batalla (44%).

¿Quién ganó más seguidores?

Pablo Iglesias fue el líder político que más rentabilizó, en término de followers, su presencia en el debate. Estos son los nuevos seguidores que cada uno consiguió este lunes, según datos de Twitter.

  • Pablo Iglesias: 6.332 seguidores
  • Alberto Garzón (ausente): 3.395
  • Albert Rivera: 3.233
  • Pedro Sánchez: 1.764
  • Soraya Saénz de Santamaría: 1.570

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_