_
_
_
_
_

El debate a cuatro lo ganó en las redes el candidato que no fue invitado

Alberto Garzón obtuvo más de 20.000 retuits al quejarse por su exclusión del cara a cara

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón,en Avilés, este 5 de diciembre.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón,en Avilés, este 5 de diciembre.Alberto Morante (EFE)

A las seis de la tarde de este martes un tuit de Alberto Garzón a las 23.17 de la noche de ayer supera los 20.000 retuits (compartidos) en la red social Twitter. Es de largo el tuit más difundido de un político de la campaña electoral para las generales, según una medición realizada con las herramientas My top tweet y Twitonomy, y ha superado finalmente al mensaje político con más apoyo en España: uno de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, nada más llegar a la alcaldía. Un fenómeno digital paradójico: el candidato de IU- Unidad Popular protestaba por su exclusión del debate a cuatro celebrado ayer en Atresmedia, y resultó que el político que ganó el debate en las redes fue el que no estaba invitado.

Garzón no ha sido invitado a ningún debate con cabezas de lista esta campaña, a pesar de que IU fue la tercera fuerza política nacional en las elecciones de 2011. Él lo resumió así en ese tuit tan difundido: "¿Os está gustando mi intervención?" Es lo que tiene la democracia, que está a régimen". Según datos de la formación, anoche hubo más de 200.000 tuits con el hastag (etiqueta) #FaltaGarzón y 103.738 con el de #FaltaGarzon (el mismo, pero sin tilde). Entre ayer y hoy, los tuits de IU se han visto 4,4 millones de veces.

Andrés Herzog, candidato de UPyD, protesta a las afueras del debate de Atresmedia.
Andrés Herzog, candidato de UPyD, protesta a las afueras del debate de Atresmedia.Ballesteros (EFE)

La celebración de los debates electorales está generando controversia esta campaña, la primera en la historia de la democracia en España en la que se están celebrando cara a cara de más de dos candidatos. Los debates a tres o a cuatro, además, se producen con los cabezas de lista de dos fuerzas políticas que aún no tienen representación parlamentaria, Podemos y Ciudadanos, por lo que la polémica es mayor, al dejar fuera a fuerzas que sí tienen presencia en el Parlamento.

El resto de fuerzas excluidas en los debates, fundamentalmente Izquierda Unida- Unidad Popular y UPyD, pero también otras como los regionales, están batallando en la Junta Electoral Central —el organismo que regula la administración electoral— por su presencia en los cara a cara. La Junta decretó la semana pasada que Atresmedia debía compensar a IU y UPyD con otro debate o un programa informativo específico por exlcluirles. Las dos formaciones, sin embargo, recurrieron ayer de nuevo ante la Junta por no estar conformes con la compensación ofrecida por Atresmedia, que no se ha difundido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las televisiones, también las privadas, están sujetas al respeto a los principios de pluralidad y proporcionalidad en las informaciones electorales. No así los medios de prensa, según las instrucciones emitidas por la Junta Electoral Central, que desestimó la queja de UPyD contra EL PAÍS por el debate digital.

Garzón escribió anoche tres tuits sobre el debate al que no fue invitado. Por la mañana ya se había quejado de que el evento televisivo se sustanciaría en una "escala de grises" porque, a su juicio, los cuatro candidatos —Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Soraya Sáenz de Santamaría (PP)— comparten la defensa de los elementos centrales "del régimen". "El presidente de la CEOE no tiene claro aún su voto. ¡Todas las opciones le gustan! Moderación, orden, centro", escribió después en la red social. El candidato de UPyD, Andrés Herzog, optó por protestar presentándose en el plató de Atresmedia con una docena de simpatizantes que portaban una careta con su cara.

El tuit de Garzón ha superado en apoyo en la política española incluso al que ostentaba el récord: uno de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en mayo de 2015, nada más llegar a la alcaldía. Carmena logró 20.300 retuits con este mensaje: "Solo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él. Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita". El de Garzón ya ha pasado de 20.400.

El candidato de IU no se resigna. Si no es invitado a la televisión, seguirá su camino: "Debatiremos en las calles", clamó ayer en Alicante ante casi dos millares de simpatizantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_