_
_
_
_
_

Ciudadanos ofrece como solución el contrato único y reformas

Luis Garicano, coordinador del programa económico del partido emergente, coincide con las líneas generales del informe de Bruselas, salvo en subir la presión fiscal

Juan José Mateo
Albert Rivera antes de un mitin en Cádiz.
Albert Rivera antes de un mitin en Cádiz.Juan Carlos Toro

El informe de la Comisión Europea que advierte sobre la dualidad del mercado laboral español y la sobrerregulación de las Autonomías demuestra que “el Gobierno no ha hecho lo que la economía necesita en términos de reformas, sino lo mínimo para cumplir con el memorando de rescate”, según Luis Garicano, coordinador del programa económico de Ciudadanos.“Estamos de acuerdo con las grandes líneas del informe, con la excepción de que haya que hacer un mayor esfuerzo fiscal”, dijo el catedrático de la London School of Economics. Así afrontaría el partido los reparos de Europa.

Más información
Bruselas insta al próximo Gobierno a profundizar en la reforma laboral
Ciudadanos plantea sanciones para impedir otra burbuja inmobiliaria
Ciudadanos plantea ampliar el derecho a la vivienda

Nuevo modelo laboral. “Nuestra propuesta de contrato único [indefinido y con indemnizaciones crecientes según la antigüedad] ataja directamente el problema de la dualidad”, argumentó Garicano. La formación de Albert Rivera considera “muy importante” completar la ley de servicios profesionales, que abriría el mercado de actividades que ahora solo pueden realizar colegiados, porque “ahí hay mucho empleo que se puede crear”.

Fusión de diputaciones e IRPF. Ciudadanos calcula que hay un desvío de 8.000 millones en las cuentas del Gobierno. Espera reducir esa cifra a 4.000 eliminando las diputaciones y con el impuesto de sociedades, que, según Garicano, compensarían el complemento salarial proyectado y la rebaja del IRPF. “Iríamos a negociar directamente a Bruselas desde el compromiso con la estabilidad presupuestaria”, dijo Garicano. “Hay muchísimo desempleo y hay que ir lo más suave posible”.

Principio de reconocimiento mutuo entre las Autonomías. La Comisión cree que la “sobrerregulación” de las Comunidades afecta a la unidad de mercado. “Hay que ir al principio de reconocimiento mutuo, que si una cosa es legal en una Comunidad lo sea en las demás, y eliminar las exenciones que tiene la ley”, explicó el economista de Ciudadanos.

Ley de segunda oportunidad. "Es crucial”, dijo Garicano frente al problema de la deuda privada. “Hay que ayudar a que caiga más deprisa”. Entre otras medidas, Ciudadanos propone un plan de reestructuración de la deuda de las familias, con quitas puntuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_