_
_
_
_
_

Montoro amenazó a Cataluña con congelar fondos si recurría el FLA

La Generalitat cumple los requisitos impuestos por el ministerio para cobrar los créditos gratuitos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, avisó la semana pasada al conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, de que si recurría ante el Tribunal Supremo las condiciones que le había impuesto el Gobierno para recibir el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), podía retrasar la recepción de los fondos, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno.

El Gobierno anunció el pasado 20 de noviembre que Cataluña tendría que cumplir con unos requisitos excepcionales para evitar que el dinero que recibe del Estado acabe pagando "veleidades soberanistas", según manifestó el propio ministro de Hacienda.

Estas condiciones consistían en que el Ejecutivo de Artur Mas volcara todas las facturas de los conceptos que se pagan a través del FLA en el punto general de entrada de facturas electrónicas del Ministerio de Hacienda (FACE), junto con un informe inicial de situación de la interventora general de la Generalitat para garantizar que con el dinero del Estado no se financian actuaciones independentistas.

El conseller de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, anunció la semana pasada que la Generalitat iba a recurrir estas condiciones ante el Tribunal Supremo. Consideran que Hacienda les había impuesto condiciones "diferenciadas de las otras comunidades autónomas, por razones explícitamente políticas" y esto suponía una "discriminación arbitraria e inadmisible".

Estudio jurídico

Tras el anuncio, el ministro contactó con el conseller catalán de y le explicó que si recurrían la medida podían acabar retrasando la transferencia de los fondos aunque el efecto que buscasen fuera el contrario. El motivo es que una vez que se presenta un recurso, los propios servicios jurídicos tienen que estudiar todo, y eso lleva su tiempo, para garantizar que cualquier liberación de fondos se hace con el respaldo jurídico suficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro recomendó a Mas-Colell que cumplieran las condiciones y después, si lo deseaban, recurrieran ante los tribunales, según fuentes del Ejecutivo. El argumento es que, desde el Gobierno no quieren que los ciudadanos catalanes se vean afectados por posibles retrasos en los pagos del FLA que sirven para sostener, por ejemplo, los servicios sanitarios, educativos o incluso la paga extra de los funcionarios.

El 27 de noviembre el Gobierno autorizó el pago a Cataluña del tramo correspondiente al FLA de noviembre por un importe total de 319 millones de euros, que incluyen fondos para atender vencimientos de deuda y 110 millones para pagar a proveedores, la mayoría farmacias catalanas y conciertos sanitarios. Unos días después, tras comprobar que Cataluña había cumplido los requisitos del tramo extraordinario del FLA (informe del interventor y presentar las facturas en el registro electrónico del Estado), el Ministerio de Hacienda desbloqueó el pago de otros 3.034 millones de euros, procedentes del remanente del FLA.

Según fuentes gubernamentales, el informe de la intervención catalana correspondiente al pago de diciembre ya se ha remitido a Hacienda y este lunes la Generalitat registrará en el punto de control electrónico de facturas para cobrar esa cantidad ed 3.034 millones.

Con este dinero prevé pagar a proveedores, especialmente farmacias, conciertos sanitarios y sociales y proveedores del ámbito de la salud, capítulos que suman 2.050 millones.

La documentación que va a entregar incluye esos 2.050 millones pendientes de pago para servicios socio sanitarios, pero también otros 1.099 millones para ayudas a la dependencia, educación universitaria y entes locales, así como pagos de gasto corriente (proveedores de limpieza, seguridad, suministros --como agua, gas y electricidad--, informática y telecomunicaciones, entre otros) y entes dependientes para la prestación de los servicios básicos,

Homs presiona a Montoro

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL), Francesc Homs (CDC), ha asegurado este lunes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no dejará de pagar un solo día" el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña porque así se lo obligará a hacer Europa.

"No le gusta pagar a Cataluña pero no tiene más remedio que hacerlo porque formamos parte de Europa. No va dejar un solo día de pagar porque no se lo van a permitir desde fuera", ha sentenciado en un acto de campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_