_
_
_
_
_

Mireia Belmonte: “Espero nuevas leyes que no discriminen a la mujer”

La campeona de natación está en contra de que los políticos se cuelguen los triunfos deportivos. Al nuevo presidente le pide más apoyo para las mujeres deportistas

Mireia Belmonte (Baladona, 1990) es campeona nacional, mundial, europea y doble subcampeona olímpica de natación. Estudia Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Pregunta. ¿Qué se juega el deporte en estas elecciones?

Respuesta. Nos jugamos mucho en relación a la financiación, mecenazgo, profesionalismo deportivo y apoyo al deporte femenino.

P. ¿Hay buena sintonía entre el deporte y la política?

R. No comparto la utilización por parte de algunos políticos del deporte y de los deportistas. A veces se utiliza como escaparate de una gestión. Y debe quedar claro que el triunfo de cualquier deportista español, dentro y fuera de nuestro país es de toda la sociedad.

P. Se dice mucho, pero ¿cree que realmente hay una renovación en la clase política actual?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No creo en las frases hechas, ni en las etiquetas. Los partidos políticos tienen que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, poniendo al frente personas inteligentes.

P. ¿Qué espera de esta campaña electoral?

R. Que sirva para convencer con programas y propuestas de cara a los próximos cuatro años. Lo que no espero son insultos y enfrentamientos entre contrincantes políticos.

P. ¿Ha ido alguna vez a un mitin?

R. Nunca he podido asistir a un mitin porque el deporte ocupa la mayor parte de mi tiempo.

P. ¿Qué le ha parecido positivo de la legislatura que ahora concluye y qué cambiaría de manera inminente?

R. Parece haber una cierta unanimidad en la recuperación económica, pero sigo teniendo amigos en el paro y la situación para la gente joven no es buena. Y como deportista, y como mujer deportista, espero una nueva legislación que reconozca y no discrimine a la mujer.

P. ¿Ha variado su voto o le es fiel a una fuerza política?

R. Siempre voto en conciencia.

P. ¿Cuál sería su pacto “ideal”?

R. Lo importante es pactar sobre objetivos generales. Sólo espero que se llegue a un acuerdo que no sea parte de mercadeo de votos.

P. ¿Se siente optimista respecto al futuro de su profesión?

R. Nos queda mucho por hacer desde el punto de vista económico, normativo y de apoyo los deportistas, en relación, por ejemplo, a temas como la definición de la carrera deportiva, seguridad social, contratos, formación de técnicos y visibilización del deporte femenino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_