_
_
_
_
_

Las elecciones venezolanas entran en la campaña española

Los partidos españoles felicitan a la sociedad venezolana. PP y Ciudadanos alaban el "triunfo de la libertad" y el PSOE habla de "una nueva etapa de esperanza"

El País
Liliana Tintori, la esposa de Leopoldo López, líder opositor venezolano encarcelado.
Liliana Tintori, la esposa de Leopoldo López, líder opositor venezolano encarcelado.Alejandro Cegarra (AP)

Los comicios venezolanos celebrados este domingo, en los que la sociedad venezolana ha dado la espalda al chavismo tras 17 años, se han metido de lleno en la campaña electoral española. Los líderes de los principales partidos, salvo Podemos —que lo hará a lo largo de la mañana— han transmitido su felicitación desde primera hora a la sociedad venezolana por el resultado. El PP y Ciudadanos han alabado el triunfo "de la libertad" y el PSOE habla de "una nueva etapa de esperanza".

Más información
Maduro atribuye la derrota a “la guerra económica”
Tintori: “¡Ganamos! Queremos paz y reconciliación”
Qué puede hacer la oposición en función de los escaños que logre
Las elecciones, en imágenes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a los venezolanos y ha considerado que "ganó la libertad" en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. "Pese a la adversidad, se impuso el espíritu de los venezolanos. Les felicito por unas elecciones con civismo y coraje. Ganó la libertad", ha escrito el jefe del Ejecutivo, que ha reclamado la libertad de todos los presos políticos, entre ellos el opositor Leopoldo López. Durante un acto electoral en Marbella ha añadido su deseo que "la normalidad vuelva pronto a Venezuela". "Queremos para Venezuela lo  lo mismo que en España: libertad, derechos humanos, progreso...".

El expresidente popular José María Aznar se ha sumado a las felicitaciones y ha señalado que el resultado de los comicios "abre un camino de esperanza democrática, libertad y bienestar para el pueblo venezolano".

El expresidente del Gobierno español Felipe González en declaraciones a la Cadena SER, ha calificado de "clamoroso" el triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática. Ha pedido al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro que abra un "diálogo nacional" para favorecer la reconciliación, afrontar la crisis económica y pacificar el país. "Esta votación indica un deseo de superar la crisis y de reconciliación entre todos los venezolanos. Va a hacer falta diálogo para llegar a acuerdos", ha opinado el exlíder socialista.

El líder del PSOE y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, también ha hecho uso de Twitter para transmitir su enhorabuena a la sociedad venezolana con el siguiente mensaje: "Felicidades a todos los venezolanos y venezolanas. Se inicia una nueva etapa de futuro y esperanza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, ha incidido en que "hoy comienza un nuevo tiempo para Venezuela". "Felicidades a todos los demócratas venezolanos por esta gran victoria de la libertad", ha añadido, también con un tuit.

“Los resultados de Venezuela demuestran que han sido elecciones libres, que todo lo que se ha dicho por determinados elementos de oposición al sistema venezolano ha sido falso, porque estas elecciones han sido perfectamente libres, reconocidas así internacionalmente. Hay que respetar el resultado”, ha señalado, por su parte, el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, antes de participar en un mitin en Alcoi (Alicante).

"Batacazo enorme"

Juan Carlos Monedero ha tildado el resultado de “batacazo enorme para Maduro”. "Lo primero que quiero decir es que si Venezuela es una dictadura, ¿cómo ha podido ganar la oposición?", se ha preguntado el exdirigente de Podemos. “Igual que Maduro ha reconocido que la asamblea la ha ganado la oposición, sería bueno que la oposición reconociera que el presidente legítimo es Maduro”, ha añadido. “Los dos deberían sentarse a establecer cuál es la respuesta conjunta para los problemas económicos de un país que vive del petróleo y en el que el precio se ha hundido”, ha añadido.

Rosa Díez, fundadora de UPyD, también ha dado la "enhorabuena a los demócratas venezolanos por haber triunfado sobre la violencia".

Con información de: Elsa García de Blas, Natalia Junquera y Francesco Manetto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_