_
_
_
_
_

Rivera e Iglesias confrontan sus planes para Cataluña en el Congreso

Los líderes de Ciudadanos y Podemos participan por primera vez en la recepción del Día de la Constitución

Pablo Iglesias, Andrés Herzog y Pablo Iglesias, ayer en el Congreso.
Pablo Iglesias, Andrés Herzog y Pablo Iglesias, ayer en el Congreso. SUSANA VERA (REUTERS)

La primera visita oficial de Albert Rivera y Pablo Iglesias al Congreso, motivada por la fiesta de la Constitución, sirvió para contraponer los planes que tienen para Cataluña sus dos partidos. “Viva la Constitución, Visca la Constitució”, dijo el líder de Ciudadanos antes de argumentar que el diálogo en el marco de la Ley Fundamental es el único camino para afrontar el reto independentista. El candidato de Podemos, por su parte, defendió el derecho a decidir con un referéndum.

Más información
Rivera: "Viva la Constitución, Visca la Constitució"
Rajoy, a Iglesias: "Vais muy bien"
Toda la información sobre Podemos

“Viva la Constitución, Visca la Constitució”, enfatizó Rivera en su primera declaración como presidente de Ciudadanos en el Congreso. “En este momento en el que hay un jaque a la democracia española en Cataluña es importante recalcar que tenemos que estar juntos, que se puede dialogar con aquellos que están dentro del marco constitucional. Fuera de la Constitución no hay democracia posible, no hay diálogo posible”. Y recalcó: “En este momento en el que unos quieren romper nuestra Constitución y nuestro país, los que queremos seguir conviviendo tenemos que reformar nuestras instituciones, no para contentar a los que quieren romper España, sino a la mayoría”.

Rivera habló en Madrid, a unos pocos metros del corazón del Congreso. Su discurso, sin embargo, estuvo lleno de referencias a Cataluña. Según la formación emergente, no hay mejor antídoto frente al independentismo que una reforma de las instituciones “para que España funcione mejor” y de la Constitución de 1978, cuyo legado defiende. Ciudadanos argumenta la necesidad de suprimir el Senado; quiere cambiar la ley electoral a un modelo de doble urna; y pretende clarificar las competencias autonómicas, blindando las del Estado. La defensa de la Constitución que hizo ayer Rivera incluyó una dura referencia a Pablo Iglesias, ya por la tarde y durante un mitin en Barcelona. “Nosotros no podemos ir en la misma lista que Bildu-Amaiur. ¿Se acuerdan de la escena de un señor rompiendo la Constitución con una Estelada?”, le preguntó al público en referencia al diputado Sabino Cuadra. “Esos son los socios del señor Iglesias”.

Iglesias reconoció los logros del acuerdo de convivencia alcanzado en la Transición pero reclamó cambios de calado en la Ley Fundamental, entre ellos el blindaje del derecho a decidir para que las Comunidades puedan convocar referendos de independencia vinculantes. Este es el mensaje que el candidato de Podemos transmitió en el Congreso.

Colau, Oltra y Beiras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su llegada al Congreso, el líder de la formación dejó claro que, en su opinión, la Constitución está superada. “Gracias, 1978. Hola, 2016”, resumió sobre un texto que en su artículo uno impide la aplicación de su plan al establecer que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español. “Los cambios que ya son una realidad en la sociedad se tienen que plasmar en una nueva Constitución”, explicó. Iglesias reservó la defensa de esa reforma para un acto celebrado anoche en el que participaron de forma simultánea desde varias ciudades Ada Colau, Mònica Oltra, Victoria Rosell y Xosé Manuel Beiras. Allí, se mostró rotundo en la defensa de su estrategia. “Ese país de países es lo que queremos construir”, dijo. “Me decía el otro día Pedro Sánchez que eso de la autodeterminación era una cosa de la Unión Soviética. No, Pedro, no. Lo llevaba el PSOE en su programa en 1977”.

Beiras, portavoz de Anova, fue el encargado anoche de la ponencia sobre el encaje territorial. “El pueblo gallego es una nación, el pueblo euskaldun, el pueblo catalán, el pueblo valenciano”, afirmó. “Es necesario que ajustemos la superestructura del edificio institucional de Estado a la realidad sociopolítica de la sociedad civil. La soberanía reside en los ciudadanos, y evidentemente esa ciudadanía tiene que decidir democráticamente y pacíficamente qué opción escoge”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_