_
_
_
_
_

Heterodoxos de los cuatro grandes partidos debaten en EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Irene Lozano (PSOE), Toni Cantó (Ciudadanos) y el ex juez de Palma Juan Pedro Yllanes (Podemos) discuten sobre cómo regenerar la democracia

Debate a cuatro en El PaísVídeo: Samue Sánchez

EL PAÍS ha convocado en su rotativa un debate convencional y poco convencional a la vez. Convencional porque se han reunido los cuatro partidos que aspiran a la presidencia del Gobierno. Y no convencional porque han acudido a representarlos cuatro exponentes particularmente atípicos: Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Irene Lozano (PSOE), Toni Cantó (Ciudadanos) y el ex juez de Palma Juan Pedro Yllanes (Podemos).

Comparten unas y otros una posición heterodoxa de la política. Y se consideran fundamentalmente independientes, aunque sus adversarios han preferido considerarlos desleales, tránsfugas, traidores y hasta deshonestos. Este último adjetivo se lo ha aplicado a Yllanes el fiscal superior de Baleares porque considera impropio el salto de la justicia a la política, aunque los otros concursantes del debate han sufrido descalificaciones parecidas. Álvarez de Toledo ha sido depurada en el PP como exponente de la única corriente crítica, mientras que Lozano y Cantó han recalado en partidos distintos abandonando el mismo (UPyD) y exponiéndose a la ira de Rosa Díez.

El debate no es un ajuste de cuentas, sino una suma de propuestas que los cuatro políticos aportan para regenerar la democracia. Que empiezan con las reformas de los partidos, que aspiran a la transparencia y que implican intensos momentos de discusión, como lo prueba este vídeo en que Álvarez de Toledo, Cantó, Lozano e Yllanes ensañan las nuevas reglas del Parlamento entrante: discutir, hablar y encontrar consenso, pues ha desaparecido el bipartidismo y el escenario de las grandes mayorías. Mañana este diario ofrece un relato ampliado del debate en su versión impresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_