_
_
_
_
_

Rosa Díez, a Iglesias: “La última vez que te vi, me hacías un escrache”

La fundadora de UPyD coincide en los actos de la Constitución con el líder de Podemos, que en 2010 estuvo presente en las protestas que interrumpieron una conferencia de la diputada en la facultad de ciencias políticas

El presidente del Senado, Pío García Escudero, saluda a la portavoz de UPyD, Rosa Díez hoy en el Congreso.
El presidente del Senado, Pío García Escudero, saluda a la portavoz de UPyD, Rosa Díez hoy en el Congreso. Ballesteros (EFE)

En medio del Congreso de los Diputados, justo en el día en el que se celebra la Constitución de 1978, Pablo Iglesias y Rosa Díez se encuentran por primera vez desde 2010. El diálogo, transcrito según la versión del equipo de la política vasca, es el mejor ejemplo de las muchas cosas que cambiarán la próxima legislatura en la Cámara Baja, cuando Podemos y Ciudadanos irrumpan con fuerza en el hemiciclo.

-"La última vez que te vi, me estabas haciendo un escrache", le dice Díez a Iglesias, recordándole un episodio de 2010, cuando la política visitó la facultad de ciencias políticas del campus de Somosaguas (Pozuelo, Madrid) y un grupo de estudiantes interrumpió su conferencia para leer un manifiesto, gritar, pedir que dejara el edificio y enseñarle tarjetas rojas o un cartel en el que se leía Rosa Díez, víctima profesional y asesina legal. El discurso de Díez empezó tarde por una amenaza de bomba y fue interrumpido hasta cuatro veces por la alarma de incendios. "Rosa Díez, no es bienvenida", gritaban los manifestantes. Las fotografías muestran a Iglesias en primera fila de la protesta. El líder de Podemos ha negado en distintas ocasiones que eso fuera un escrache.

-El debate siempre es bueno, contesta Iglesias, que no ha dado su versión de la conversación tras ser preguntado por este diario.

-En efecto, yo intentaba debatir y tú impedírmelo, cierra Díez el intercambio, siempre según la versión de su equipo.

No es el primer episodio tenso que protagoniza Iglesias en el Congreso. Esta misma semana, pisó el hemiciclo convocado para una entrevista de RNE. Entonces, se sentó en la silla que corresponde al presidente, lo que provocó aplausos y abucheos de parte del público presente en la jornada de puertas abiertas de la Cámara Baja. A continuación, el líder de Podemos tuvo un cruce de palabras con Celia Villlalobos (PP) que fue de todo menos amistoso.

-"Me fastidia que digas que mi partido es corrupto. Ten cuidado con las palabras". "Si tú entras en esta casa, si tú quieres ser presidente como imagino que lo quieres, tienes que dejar la demagogia en la puerta", le dijo Villalobos a Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-"La demagogia bien la conocéis vosotros", le contestó el secretario general de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_