_
_
_
_
_

Sánchez: “Queremos la Constitución al día y hora de la España del siglo XXI”

El líder del PSOE señala que PP y PSOE “se juegan la primera plaza” y otros van “ a por la medalla de bronce” Susana Díaz: “Veo a nuestro candidato con fortaleza y convencido de que puede ganar”

Anabel Díez
El líder socialista, Pedro Sánchez, en el Congreso.
El líder socialista, Pedro Sánchez, en el Congreso.G. Lejarcegi

No reniega de ella sino que está muy orgulloso como lo deben estar todos los españoles. Esta es la opinión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, respecto a la Constitución española de 1978. “Es el gran legado que nos dejaron nuestros mayores y del que nos sentimos orgullosos y también agradecidos”, ha señalado momentos antes de que empezara la jornada oficial de celebración del 37º aniversario de la ley de leyes. Agradecidos y orgullosos pero con toda la determinación de cambiarla, ha dejado claro. “La Constitución de 1978 es el gran legado que nos dejaron nuestros mayores, del que nos sentimos orgullosos y también agradecidos”. La propuesta de los socialistas para la próxima legislatura, que empezará a partir del mes de enero, es “actualizar la Constitución, ponerla al día y a la hora de la España del siglo XXI”. En sus líneas maestras está “garantizar una España unida, territorialmente, en derechos, en libertades y en oportunidades”.

Más información
Sánchez ofrece pactar un programa común de investidura frente al PP
Los candidatos arrancan la carrera para llegar a la Moncloa

Antes de proponer al resto de las fuerzas políticas abrir la reforma Constitucional habrá que esperar al resultado electoral y comprobar la fuerza de cada uno. Habrá cuatripartito en España pero sus componentes no están en las mismas condiciones ni tienen la misma fortaleza. Esta es la certeza del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para quien las elecciones se dirimirán entre el PP y el PSOE, a quienes atribuye la capacidad de ganar y gobernar. “Dos partidos nos jugamos la primera plaza y otros dos van a por la medalla de bronce”, ha sentenciado el líder socialista. No cree que Ciudadanos o Podemos puedan ser primera fuerza política.

En los corrillos informales, que también celebraron el resto de los líderes políticos, el candidato socialista no se ha salido del carril central de su campaña. Desde el primer momento, sin esperar al final, ha apelado al “voto útil” porque esta será la única forma “de que haya cambio en España y no gobierne Rajoy”. En estas elecciones “el voto útil es más útil que nunca”.

Los socialistas saben que una parte relevante de sus antiguos votantes manifiestan la voluntad de votar a Podemos. Así debe ser a tenor del resultado que las encuestas atribuyen al partido que dirige Pablo Iglesias. Solo con el voto de Izquierda Unida, que además resiste aunque sea mermado a la mitad, Podemos no podría alcanzar más de veinticinco diputados como señalan los estudios demoscópicos. Pero, además, también es posible que potenciales votantes del PSOE depositen el 20 de diciembre su voto a favor de Ciudadanos. Tanto uno como otro perjudican al PSOE y esa circunstancia podría propiciar que vuelva a gobernar el PP, según advierte el PSOE. “Hay muchos caminos que puedan llevar a que el PP gobierne y solo uno que no; y este es votando a los socialistas”, ha explicado el candidato.

Antes de que él hiciera estas manifestaciones la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, puso su grano de arena en favor de la campaña del PSOE y, singularmente de Pedro Sánchez. “He estado con él, he hablado con él y le veo con fortaleza y convencido de que puede ganar”, ha señalado en el Congreso de los Diputados la presidenta andaluza, que también ahondó en la necesidad de que los votantes de la izquierda no dispersen el voto. “Hay dos maneras de votar : O al PP o que los progresistas dividan el voto”. Ella se va a “dejar la piel” para que el PSOE gane las elecciones. Y ve movilización y ganas de sacar un buen resultado, a tenor de su experiencia de estos días en los mítines en los que participa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni Sánchez ni Susana Díaz han querido detenerse en las opciones de pacto concreta que se pueden dar tras el 20 de diciembre en la insistencia de que su afán es ser la primera fuerza política. “Quien se pone en el plan B es que no está convencido del plan A, que es el de ganar”, ha señalado Susana Díaz.

De la movilización están especialmente satisfechos en el PSOE en estos tres primeros días de campaña. El candidato resalta que el PSOE tiene estructura en toda España y esa es una ventaja respecto a los nuevos partidos. “Yo voy a hacer campaña en los debates y en las 52 circunscripciones; otros no hacen lo mismo”, ha señalado Sánchez. Para Susana Díaz, “esta es la campaña más abierta de la democracia”.

En este día de la Constitución algunos presidentes socialistas estuvieron en el Congreso de los Diputados. Además de Susana Díaz, vinieron a Madrid el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández – Vara y el de Castilla – La Mancha, Emiliano García – Page.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_