_
_
_
_
_

El Rey cede su residencia en Lanzarote para la promoción de España

La Mareta fue cedida en 1989 por Hussein de Jordania a Juan Carlos I

El ministro José Manuel Soria, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.
El ministro José Manuel Soria, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.EFE

La residencia real de La Mareta, situada en la costa turística del municipio de Teguise, en Lanzarote, estará a partir de ahora al servicio de los intereses turísticos de España por expreso deseo del rey Felipe VI. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, han firmado este miércoles en la isla un convenio de colaboración que posibilita la utilización de las instalaciones de la Residencia Real para promoción y defensa de los intereses turísticos.

Más información
La residencia La Mareta, en Lanzarote
Rodríguez Zapatero veranea en la residencia real de Lanzarote
Los Príncipes de Asturias posan con la infanta Leonor en Lanzarote
El rey Hussein de Jordania descansa en Lanzarote

Mandada construir por el rey Hussein de Jordania a finales de los años setenta, el monarca hachemita jamás se hospedó en La Mareta, a pesar de sus frecuentes estancias en la isla, sino que fue uno de sus hijos el único miembro de la familia real jordana que utilizó la residencia para disfrutar de su luna de miel. En 1989, el rey jordano cedió la residencia al rey Juan Carlos I, pasando entonces las instalaciones a formar parte del Patrimonio Nacional.

Según ha explicado el ministro de Turismo, la idea es que mandatarios o representantes de instituciones internacionales o figuras del mundo de la cultura, entre otros, sean invitados a hospedarse y disfrutar de las instalaciones de La Mareta, para contribuir así a la promoción y refuerzo de la marca España, en general, y de Canarias y la isla de Lanzarote, en particular.

José Manuel Soria añadió que el acuerdo suscrito con Patrimonio Nacional hace posible también que las instalaciones de la Residencia Real puedan ser sede de eventos relacionados con el turismo o la cultura que contribuyan a la promoción del país.

En este sentido, pronosticó que el convenido suscrito con Patrimonio Nacional para poner La Mareta al servicio de los intereses turísticos de España contribuirá a poner el valor una infraestructura de primer orden esta residencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La residencia La Mareta, en Lanzarote.
La residencia La Mareta, en Lanzarote.EFE

La Mareta es una residencia de origen real que debe su nombre al agua que se recogía allí antes de edificarse. Fue diseñada por el artista lanzaroteño César Manrique. Utilizada como lugar de descanso por la familia del Rey y numerosas personalidades internacionales, La Mareta está situada a la orilla del mar, en la localidad turística de Costa Teguise, al noreste de la isla más oriental de las Canarias.

El primer mandatario que utilizó La Mareta fue el excanciller alemán Helmut Kohl, que se alojó en ella durante la cumbre hispano-alemana celebrada en Lanzarote en mayo de 1992. Unos meses después, en agosto de ese mismo año, pasaron tres semanas en La Mareta el expresidente de la URSS, Mijail Gorbachov y su esposa Raisa, quienes cada tarde efectuaban prolongadas marchas a pie a lo largo del litoral de Costa Teguise.

La familia real española utilizó por primera vez la residencia de Lanzarote en abril de 1993, fecha en la que, tras la muerte del Conde de Barcelona, se desplazaron a la isla para descansar junto al mar. Volvieron a Lanzarote en diciembre de 1999 para pasar juntos la Navidad y recibir el nuevo año. El 2 de enero de 2000 falleció en La Mareta la madre del rey Juan Carlos, doña María de las Mercedes.

Otros visitantes ilustres de La Mareta fueron el canciller alemán Gerhard Schröder, el presidente checo Václav Havel, los presidentes del gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de Kazajstán, Nusurtan Nazarabayev.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_