_
_
_
_
_

La carrera a La Moncloa comienza en territorio amigo

Los partidos políticos abren la campaña electoral más imprevisible desde la Transición

Rajoy en el incicio de la campaña.Foto: reuters_live | Vídeo: Gorka Lejarcegi | el país-live!

Los partidos políticos han abierto la campaña electoral más imprevisible desde la Transición en territorio amigo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha alternado la jornada entre Melilla y Málaga. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha optado por Getafe, gobernada por los socialistas. Albert Rivera, de Ciudadanos, también ha arrancado la carrera a La Moncloa en Madrid, donde tiene grandes expectativas. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el más original y ha empezado su andadura en un pueblo de Zamora de menos de 2.000 habitantes.

Partido Popular: "El pasado nos avala"

Más información
Encuesta CIS | El PP ganará el 20-D pero necesitará pactar para gobernar
Echándole coraje, partidita de dominó y banco en el parque
Ciudadanos y Podemos desplazarían al PSOE a la cuarta fuerza en Madrid

Unas 300 personas han acudido esta noche al acto de pegada de carteles con el que el PP ha iniciado oficialmente la campaña electoral. Frente a la sede de Génova, han repartido chocolate con churros y perritos calientes mientras DJ Pulpo calentaba el ambiente con música reguetón. Recién llegado de Málaga, tras haber iniciado el día con un acto en Melilla, Rajoy ha insistido en su épico discurso sobre la salida de la crisis —“El pasado nos avala”— y ha advertido que la recuperación depende de que su formación gane las elecciones. “Este es un partido serio. No somos una coalición de coaliciones cada cual más alejada de la realidad y, desde luego, no somos los que trajeron la peor crisis que ha sufrido España en décadas”.

El candidato popular ha prometido puestos de trabajo, bajadas de impuestos y mejora de las pensiones y los servicios públicos. Pero han sido sus palabras sobre Cataluña las que le han brindado los aplausos más entusiastas. “Con la unidad de la nación española no se juega. No es negociable, y mientras el PP gobierne en España, España seguirá siendo una gran nación”.

Esperanza Aguirre, que ha pedido el voto dos minutos antes de lo permitido (las 00.00), ha iniciado su discurso con la célebre herencia recibida. “Los socialistas dejaron España hecha unos zorros. Siempre lo hacen”, ha dicho. La presidenta del PP de Madrid ha insistido en que su partido es el único que puede hacer las reformas necesarias “frente otros que acuden a fórmulas mágicas y bonitas palabras”. Se extendió tanto en su intervención que Cristina Cifuentes ha dejado la suya casi en un saludo. A la tribuna también se había subido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Senado, Pío García Escudero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Partido Socialista: "¡Necesitamos a Pedro!"

Matteo Renzi, primer ministro de Italia, Federica Mogherini, alta representante de la UE, y Helle Thorning, primera ministra de Dinamarca, entre otros líderes de la socialdemocracia europea, han elevado esta noche con su respaldo unánime a Pedro Sánchez, mediante mensajes grabados en vídeo y difundidos a través de una pantalla gigante, el ánimo del socialismo español, algo apagado tras el último barómetro del CIS. "¡Necesitamos a Pedro!", ha proclamado Renzi. 

El candidato del PSOE Pedro Sánchez en el acto celebrado en el polideportivo Juan de la Cierva de Getafe (Madrid).
El candidato del PSOE Pedro Sánchez en el acto celebrado en el polideportivo Juan de la Cierva de Getafe (Madrid).ULY MARTÍN

El candidato y secretario general del PSOE llegó a las 23.15, casi una hora sobre el horario previsto, tras dar un mitin en Tomelloso (Ciudad Real). "¡Presidente! ¡Presidente!", le han jaleado los 1.200 asistentes, según la organización, presentes en el Polideportivo Municipal Juan de la Cierva de Getafe. La elección de Getafe no ha sido al azar: la autodenominada “capital del Sur” de Madrid es, por su condición obrera y la pujanza del sector industrial, un icono para el PSOE. Desde la restauración de la democracia, la ciudad de 175.000 habitantes ha tenido, con la excepción de 2011-2015, periodo en que gobernó Juan Soler (PP), un alcalde socialista. La regidora actual es Sara Hernández, afín a Sánchez y secretaria general del PSOE madrileño desde julio. "En 1982 con Felipe [González] fuimos capaces de hacer la España de los derechos, con Zapatero la de las libertades y hoy la de las oportunidades", ha reivindicado Hernández.

Albert Rivera enel acto de inicio de campaña electoral.
Albert Rivera enel acto de inicio de campaña electoral.LUIS SEVILLANO

"Aristóteles dijo que el ritmo de la sangre, el ritmo de la respiración, es el ritmo de la vida. Y no es ni azul ni naranja ni morada. ¡Es roja!", ha dicho Ángel Gabilondo, portavoz en la Asamblea de Madrid. "Es un momento crucial y no vale asustarse. Ha llegado el momento de darse y entregarse ante una recuperación sin justicia y una economía sin corazón", ha expresado el catedrático de Filosofía, candidato en las autonómicas de mayo en Madrid, donde se quedó a un escaño de ser presidente.

Sánchez ha recordado a Pedro Zerolo, figura clave en el avance de los derechos de los homosexuales fallecido hace unos meses, antes de insistir en la idea de que el PSOE es el “único” partido capaz de liderar a la oposición al PP. “Este Gobierno lo ha manipulado todo: Televisión Española, la justicia, la Agencia Tributaria, y hoy también las encuestas del CIS... La mayoría quiere cambio, pero si esa mayoría se divide, el cambio se frenará”, ha preconizado, en alusión a los datos demoscópicos conocidos por la mañana.

Los temores del PSOE en Madrid se vieron reflejados en la encuesta del CIS, según la que quedaría reducido a cinco diputados —el quinto en la lista socialista es Rafael Simancas, un puesto por detrás que Irene Lozano, procedente de UPyD y muy crítica con el PSOE antes de su fichaje; quedarían fuera Zaida Cantera, excomandante del Ejército en el puesto sexto de la lista como independiente, y Eduardo Madina, candidato en las primarias a la secretaría general del PSOE y el séptimo colocado—, la mitad que en 2011. "Tenemos la oportunidad de derribar todos los muros el 20 de diciembre, desde el muro de la soberbia de Rajoy, que gobierna solo frente a todos, al muro que ha forzado a emigrar a tantos españoles que pertenecen a la generación mejor formada", ha reiterado. El aspirante socialista acudirá este viernes a Barcelona y mañana a Palma de Mallorca antes de parar dos días en Madrid, con motivo del día de la Constitución y el debate del lunes.

Ciudadanos: "Ha llegado nuestro tiempo"

Errejón (i) durante la pega de carteles junto a Iglesias (d) y su padre.
Errejón (i) durante la pega de carteles junto a Iglesias (d) y su padre.BERNARDO PÉREZ

“No hay nada más potente, nada más fuerte en el mundo, que una idea a la que le ha llegado su tiempo, y ha llegado el tiempo de Ciudadanos”. Albert Rivera ha arrancado la campaña electoral citando a Víctor Hugo y rodeado por más de 500 simpatizantes que llenaron de gritos de “presidente, presidente” el hotel en el que dio el pistoletazo de salida a su intento de llegar a La Moncloa. “Cuento con el mejor equipo, con las ideas adecuadas, en el momento adecuado y en el lugar adecuado”, ha argumentado. “Somos el único proyecto común para España que genera ilusión, y lo estamos palpando en cada provincia. Encabezo una candidatura de hombres y mujeres libres e iguales, que saben lo que es currárselo, levantarse cada día para trabajar, y con experiencia en lo importante. Estamos muy cerca de conseguir algo histórico, que una plataforma civil logre ganarle las elecciones al PP y al PSOE por fin”.

Rivera, el político mejor valorado por los españoles, según el CIS, ha sentado las bases del argumentario que empleará en una campaña a la que llega disparado por las encuestas, que sitúan a Ciudadanos virtualmente empatado con el PSOE en la segunda plaza. Al resto de candidatos les ha deseado “suerte”. A los suyos les ha pedido “juego limpio”. A todos, finalmente, les ha prometido propuestas “para regenerar España” y empezar una nueva etapa política.

“Gracias a todos los que han trabajado para llegar hasta aquí, gracias a todos los presidentes, a todos los Gobiernos, pero ha llegado una nueva etapa”, ha dicho el líder de Ciudadanos, que presentó su cartel electoral (Vota con ilusión) unos minutos antes de la medianoche, que es cuando arranca oficialmente la campaña. “Los de Ciudadanos no pedimos permiso, pedimos paso”, ha añadido. “El 20-D vamos a dar la sorpresa y vamos a ser el octavo país de Europa gobernado desde el centro”.

Alberto Garzón con uno de sus carteles electorales esta noche.
Alberto Garzón con uno de sus carteles electorales esta noche.CARLOS ROSILLO

Estallaron los gritos de la gente. Los “yo soy español, español, español”. Y con ellos ha empezado también una campaña distinta a todas, con dos partidos nuevos, Ciudadanos y Podemos, que aspiran a entrar con fuerza en el Congreso. Rivera pisó el jueves la Cámara Baja por primera vez, durante la jornada de puertas abiertas en el hemiciclo. Fue, según ha dicho esta noche, un momento que le llenó de “emoción”. “Nosotros no confiamos en los proyectos de la vieja política”, ha advertido. “Tenemos que volver a la humildad de saber que somos servidores públicos; a que estar en el Congreso sea un orgullo”, ha opinado. “Creo en los españoles, en que este país vale la pena, y en que no hay que romper España, sino que hay que arreglarla”.

Podemos: "Les agradecemos haber elegido la ruta del cambio"

“Yo me comprometo a defender lo que pienso y no a defender lo que me haga subir en las encuestas; a no recordarte solo de dónde venimos, sino a dónde vamos; a que el único argumento que se escuche en la campaña no sea 'y tú más”, ha lanzado Pablo Iglesias. Con este mensaje empezó esta noche Iglesias la campaña electoral de Podemos, acompañado de su padre Javier en Villaralbo, un pequeño municipio de Zamora.

Tras una cena en el restaurante Casa Aurelia, Iglesias y su equipo protagonizaron una pegada de carteles que podía suscitar paralelismos berlanguianos. Pero, al margen de Bienvenido, Míster Marshall, la elección de ese pueblo, gobernado por Izquierda Unida desde las municipales del pasado mayo, tiene una explicación más personal. El candidato de la formación emergente a La Moncloa aprovechó para cenar con su padre, que vive en esa provincia, antes de empezar un periplo de más de 12.000 kilómetros que terminará en Valencia el 18 de diciembre.

“Señoras y señores, les habla el capitán y les agradecemos haber elegido nuevamente la ruta del cambio”, lanzó Iglesias desde el autobús en el que viaja con los periodistas, a quienes dio la bienvenida con una broma: “Compañeros de la prensa, abróchense los cinturones y mantengan la grabadora apagada”. El líder de Podemos repitió el mensaje en inglés y adelantó la primera valoración política de la carrera electoral. “Nos espera una travesía agitada en la que esperamos turbulencias políticas”, dijo en referencia a la disputa con sus adversarios, sobre todo al PSOE, fuerza a la que quiere disputar el voto socialista, y con Ciudadanos, con la que pugna por el voto del cambio.

IU-Unidad Popular: "Ni un millón de votos justifica una mentira"

Villalobos a Iglesias: “Si entras en esta casa, deja la demagogia en la puerta”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, entró el jueves en el hemiciclo del Congreso aprovechando la jornada de puertas abiertas. Y se sentó en el escaño reservado al presidente del Gobierno, una posesión simbólica del puesto que pretende ocupar tras el 20-D. Minutos antes se había enzarzado en una discusión con Celia Villalobos (PP), vicepresidenta de la Cámara.

Iglesias hizo referencia a la corrupción en el PP, y Villalobos se revolvió: “Me ofendes. Si entras en esta casa, si quieres ser presidente, como imagino, tienes que dejar la demagogia en la puerta”, le dijo, a lo que Iglesias respondió: “La demagogia bien la conocéis vosotros”. Unos ciudadanos aplaudieron al candidato; otros le abuchearon.

Alberto Garzón, candidato de la coalición de izquierdas, ha apelado en su discurso al 15-M y a la lucha de las mareas para terminar pidiendo el voto a la “única candidatura que puede decir bien alto que todos sus candidatos han sido elegidos directamente por la ciudadanía”, a través de primarias abiertas. “En nuestras sociedades gobiernan quienes no se presentan a las elecciones”, ha clamado Garzón ante un auditorio entregado que acabó con puño en alto y música de Calle 13. El dirigente de IU, que ha abogado por nacionalizar “las empresas estratégicas para que nadie pase frío”, ha reivindicado su claridad y coherencia. “Ante ese centro superpoblado donde van a acabar implosionando todos, nosotros somos claros. Decimos muy alto y muy claro que ni un millón de votos justifica una mentira”, ha sostenido. "No prometemos milagros, prometemos lucha. ¡No nos doblegamos ante ningún poder!”, concluyó.

UPyD: "Somos esa persona que se enfrenta al sistema"

UPyD, por su parte, ha elegido un discreto local del madrileño barrio de La Elipa para arrancar la campaña electoral. "Hace ocho años, nosotros nacimos porque había una ley electoral injusta, que fortalecía el bipartidismo y daba la decisión sobre la llave de gobernabilidad a los partidos secesionistas", ha aseverado Andrés Herzog, el candidato a la presidencia del Gobierno.

Tras los reiterados desastres electorales de su formación en 2015, aspira ahora a lograr un diputado por Madrid y mantener su presencia en el Congreso. De momento, sin embargo, las encuestas le dan la espalda al partido y lo dejan fuera del Hemiciclo. De hecho, el barómetro del CIS del jueves apenas le otorga al partido una intención de voto del 0,7%. "Te planteas con estas encuestas que van saliendo si vale la pena. Y sí, vale mucho la pena. Nosotros somos esa persona que se enfrenta al sistema y dice que las cosas no están bien", ha apuntado Julio Lleonart, actual diputado de UPyD.

Herzog ha centrado, primero, parte de su discurso en el "desafío" separatista en Cataluña. "Porque después de los golpistas [catalanes], vendrán los vascos", ha remachado, antes de denunciar la falta de "pluralismo" en el debate electoral en España.

Con información de Natalia Junquera, José Marcos, Juan José Mateo, Francesco Manetto, Elsa García de Blas y José María Jiménez Gálvez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_