_
_
_
_
_

Almodóvar: “Quiero una coalición multicolor que sea estable”

El director español considera que el cine se juega su supervivencia en estas elecciones

Elsa Fernández-Santos
Almodóvar, durante el rodaje de Julieta.
Almodóvar, durante el rodaje de Julieta.Manuel Pavón (el deseo)

Pedro Almodóvar es un hombre de izquierdas que “siempre” ha votado a la izquierda, “variando mi voto según el programa de cada uno”, afirma. Mientras vive con intensidad el proceso de creación de la banda sonora de Julieta, título definitivo de su nuevo filme, el cineasta responde sobre lo que a su juicio se cuece este 20-D.

Pregunta. ¿Qué está en juego en estas elecciones para el cine?

Respuesta. Su supervivencia. El nuevo Gobierno debe bajar el IVA. Los espectadores han abandonado las salas, entre otras razones, por la subida del precio de las entradas. No sé si es un proceso reversible porque en tres años la gente ha cambiado de costumbres, pero los días de la Fiesta del Cine las salas están a rebosar. Evidentemente el precio influye, especialmente en un momento de crisis económica. Recortar el entretenimiento me parece un crimen.

P. ¿De la última legislatura puede señalar algo positivo?

R. La semilla que ha dejado. Lo mejor de esta legislatura es que ha provocado que la sociedad civil despierte de su letargo, la ha movilizado hasta el punto de que algunos de esos movimientos sociales han cuajado en formaciones políticas que se presentan a las elecciones. En algunas regiones ya forman parte de los gobiernos locales. Los ciudadanos han reencontrado su voz en las calles y eso es un síntoma esperanzador y muy emocionante.

P. ¿Y algo que debería cambiar de manera inminente?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sin duda, la llamada Ley Mordaza. Es una ley represiva sin paliativos y atenta contra derechos fundamentales recogidos en la Carta de Derechos Humanos. A las personas de mi edad nos retrotrae a la Ley de Orden Público de Franco, un fantasma que nos persigue todavía.

Más información
Almodóvar y Sabina apoyan a García Montero
Almodóvar cambia de título: De ‘Silencio’ a ‘Julieta’
Sabina y Almodóvar respaldan al candidato de IU a la comunidad de Madrid en un concierto

P. ¿Cuál es el cambio más necesario?

R. Que todos los españoles tengan un techo y tres comidas al día. Devolverle a la política lo que la define, es decir solucionar los problemas de los ciudadanos, preocuparse de su dolor, su indefensión, sus necesidades primarias. Suena a tópico, pero es que no se hace. El control del deficit y los datos macroeconómicos le han arrebatado a las personas el centro y la razón de ser de la política.

P. ¿Cree que hay una renovación real en la clase política española?

R. Mucha gente joven está accediendo a la política, si en la próxima legislatura ocupan cargos visibles entonces podremos hablar de una renovación real.

P. ¿Ha ido alguna vez a un mitin?

R. Sí, claro, siempre apoyando a personas concretas. El mítico mitin de Tierno en Vista Alegre y últimamente apoyando la candidatura de Luis García Montero y Manuela Carmena...

P. ¿Ha variado alguna vez el sentido del voto o es fiel al mismo partido?

R. No milito en ningún partido. Soy un hombre de izquierdas y siempre he votado a la izquierda, pero dentro de esta tendencia me muevo dependiendo de las propuestas y programas de cada uno.

P. ¿Ha decidido ya su voto o pertenece a la tribu de los indecisos?

R. Sí. Ya sí.

P. ¿Cuál sería su pacto ideal?

R. Si hay algo seguro para la próxima legislatura es que el partido que gobierne no tendrá una mayoría absoluta. Mejor así. Con mayoría absoluta los gobiernos pierden el contacto con la calle y olvidan la función del parlamento. La última legislatura se ha llevado a cabo a base de decretos-leyes, más de 30. Una aberración democrática. Mi pacto ideal sería el que contemple lo mejor de varias opciones, con un parlamento trabajador, porque los pactos exigen mucho esfuerzo de los políticos. Esfuerzo e inteligencia para encontrar fórmulas compatibles. Un Gobierno multicolor estable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_