_
_
_
_
_

Podemos exige el cese “fulminante” del cargo del PP acusado por la policía

Los agentes achacan al adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz Carlos del Barco que filtrara la identidad de la joven protagonista del falso desnudo de Teresa Rodríguez

Javier Martín-Arroyo
Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía.
Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía.PACO PUENTES

Podemos Andalucía ha exigido este jueves al Partido Popular andaluz que cese "de forma fulminante" a su adjunto en el Defensor del Pueblo andaluz, Carlos del Barco, después de que la policía lo acusara de haber filtrado la identidad de la verdadera protagonista del falso desnudo atribuido por error a Teresa Rodríguez, la líder de la formación emergente en esta comunidad. Los agentes indagaron en el ordenador de Del Barco y los indicios apuntan a que filtró información sensible sobre esta joven, que vulnera su derecho a la intimidad.

Más información
Teresa Rodríguez arremete contra TVE por difundir una foto falsa suya
Investigación por filtración periodística

"Cese de forma fulminante (...) después de que la policía haya confirmado que fue él quien filtró a un periódico la identidad de una andaluza que interpuso una denuncia en el Defensor", argumenta Podemos en un comunicado. La denuncia de la chica ante el Defensor del Pueblo andaluz vino después de que se difundiera el pasado febrero una fotografía suya desnuda en una playa como si se tratase de la secretaria general de Podemos en Andalucía. Un día después de presentada la queja ante la institución, un subdirector del diario Abc contactó con la joven, lo que provocó su protesta ante la institución por la gravedad de la filtración al tratarse de una vulneración del derecho a la intimidad. Entonces, el defensor andaluz abrió una investigación interna que elevó a la Fiscalía de Sevilla; y esta, a un juez que ordenó a la policía que investigara.

Podemos incide en su denuncia: "Cada segundo que Del Barco permanece en su cargo de adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz es un insulto para la ciudadanía y para la propia institución". Para la formación morada, Del Barco "ha actuado de forma irresponsable al filtrar la identidad de una persona que, precisamente, acudió al Defensor por la vulneración de su intimidad".

"Del Barco ha dañado de forma muy grave la confianza de los andaluces hacia el Defensor del Pueblo Andaluz, actuando de forma temeraria para beneficiar con información confidencial a un periódico del que es columnista", ha agregado.

Así las cosas, la formación de Teresa Rodríguez asegura que conocía desde hace meses "la acción irresponsable del cargo del PP andaluz" pero que decidieron "no hacer denuncia pública por expreso deseo de la persona afectada". Y es que, como recuerda Podemos, la filtración de la que responsabilizan a Carlos del Barco "provocó que desde un periódico contactaran con la afectada, que siempre ha pedido mantenerse en el anonimato" lo que "ha agravado la situación por la que la joven estaba pasando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Popular no prevé apartar a su alto cargo de momento hasta que no tenga constancia oficial de la acusación policial. "No vamos a pronunciarnos hasta que no haya nada oficial, por prudencia", apuntó un portavoz del PP andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_