_
_
_
_
_

Detenido por un homicidio ocurrido en Almería hace 12 años

El ADN de A. R. M., arrestado por otro delito, coincide con el hallado en el lugar del crimen

Antonio J. Mora

A principios de febrero de 2003, Juan Rodríguez murió en un tiroteo en la localidad almeriense de Albox. En el incidente también resultaron heridos dos de sus familiares y un vecino que se dirigía a su trabajo. Este último quedó parapléjico a causa de las lesiones. Doce años después la Guardia Civil ha detenido a A. R. M., de 36 años y vecino de Águilas (Murcia), como presunto autor de la muerte. El arresto ha sido posible gracias a la prueba del ADN. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas al Juzgado de Instrucción 2 de Huércal-Overa (Almería).

Durante la investigación de los hechos, los agentes recogieron en varios escenarios numerosos casquillos de bala percutidos, además de armas utilizadas en la agresión. Igualmente, realizaron una "minuciosa" inspección ocular en el vehículo utilizado por el presunto autor del homicidio, según informa la Guardia Civil en un comunicado. Dentro del coche, consiguieron muestras de ADN que remitieron al Laboratorio de Biología de la Dirección General de la Guardia Civil, donde se obtuvo el perfil genético.

Más información
El ADN del presunto asesino de Eva Blanco coincide con el del cuerpo
Un hombre muere de un golpe al mediar en una pelea en Cercedilla
Detenido un sospechoso por matar a los dos ancianos de Premià de Mar

La bautizada Operación Vindex se ha mantenido durante estos años hasta dar hace pocos meses "un giro repentino". La toma del ADN de A. R. M. tras ser detenido en Lorca (Murcia) por diversos delitos, entre los que destaca la tenencia ilícita de armas, hizo que en la base de datos de la Guardia Civil se alertara de la coincidencia de este perfil genético con el del presunto asesino. El supuesto culpable se encontraba en prisión preventiva en un centro penitenciario de Murcia. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. 

Este es el segundo homicidio que la Guardia Civil esclarece en pocas semanas por el mismo procedimiento. En este caso, se trataba del asesinato cometido a mediados de noviembre de 2011 en la playa de Cala Rajá del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde se halló el cadáver de un vecino de Almería con evidentes signos de violencia. Las muestras recogidas por especialistas del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, en el sitio donde aparece el cadáver y en el vehículo propiedad de la víctima, que fue recuperado en la provincia de Girona, permitieron determinar el perfil genético del presunto autor. En este caso, se identificó a E. D., de 44 años, con antecedentes por delitos violentos y que en la actualidad cumple condena en un centro penitenciario de Luxemburgo por un doble homicidio y está pendiente de extradición a Francia por un tercer homicidio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_