_
_
_
_
_

El puente de la Constitución concentrará el tráfico en 68 tramos

La DGT prevé 5,7 millones de desplazamientos el fin de semana y el día de la Inmaculada

J. J. Gálvez
Atasco en la calle de Alcalá, en Madrid, el pasado octubre.
Atasco en la calle de Alcalá, en Madrid, el pasado octubre.bernardo pérez

España vuelve a echarse a la carretera. La DGT prevé 5,7 millones de desplazamientos de largo recorrido durante el próximo puente de la Constitución, que arranca a las tres de la tarde de este viernes y se prolonga hasta la medianoche del martes. Según el departamento encabezado por María Seguí, 68 tramos de la red viaria sufrirán una gran "intensidad de tráfico". Y, por ello, ha preparado una batería de medidas para "facilitar la circulación y seguridad": instalación de carriles adicionales en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; la restricción del paso en determinados días, tramos y horas de los camiones; y la paralización de las obras que actualmente se están ejecutando en las carreteras españolas.

Más información
¿Quién es mejor copiloto?
Perfil del copiloto incómodo
Radiografía del conductor incívico

"Este año, al coincidir la festividad de la Constitución en domingo, diez comunidades la trasladan al lunes. Eso, junto con la festividad de ámbito nacional de la Inmaculada [el martes 8], da lugar a un largo periodo de ocio y de movimientos de largo y corto recorrido por las vías", detalla la DGT.

¿En qué carreteras se prevé más tráfico?

La DGT ha elaborado un listado con las vías españolas —excluidas las del País Vasco y Cataluña, donde las competencias se encuentran transferidas— donde prevé más intensidad de tráfico: Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-9; Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23; Asturias: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634; Cantabria: A-8, A-67, S-10 y N-623; Castilla-La Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30 y A-31; Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630; Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y CV-35; Extremadura: A-5 y A-66; Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634; Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40; Murcia: A-7, A-30, A-91 y RM-332; Navarra: AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240; y La Rioja: AP-68, N-111 y N-232

¿Dónde se concentrarán las retenciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Viernes: Las salidas de las grandes ciudades serán, según las estimaciones de la DGT, los primeros tramos en llenarse de vehículos. "Provocarán problemas de circulación e intensidades elevadas de tráfico", explica la institución, que subraya cómo estos problemas se trasladarán a las principales vías de comunicación de las zonas turísticas de montaña. "El incremento de movimientos se acentuará a medida que avanza la tarde, para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino", sentencia Tráfico.

Sábado: Este día, las congestiones se extenderán. Por un lado, la DGT prevé que sigan las retenciones en las salida de los grandes núcleos urbanos, pero también se producirán importantes desplazamientos de corto recorrido entre las zonas de descanso y las áreas comerciales y de ocio.

Domingo: "Comenzará el retorno de los ciudadanos que trabajan el lunes y que en sus comunidades no es festivo", apunta Tráfico, que detalla que el día 7 es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Lunes: A los movimientos habituales de los trabajadores en las entradas y salidas de las ciudades, se sumarán aquellos conductores que se desplazan a segundas residencias porque es festivo el martes. "Además de desplazamientos de corto recorrido a centros comerciales por la proximidad de las fiestas navideñas", apostilla Tráfico.

Martes: La operación retorno dejará problemas de circulación en las principales autopistas y autovías. Las carreteras de entrada de las grandes ciudades sufrirán atascos en la tarde-noche, según la DGT.

¿Quién vigilará las carreteras?

La DGT ha preparado un dispositivo especial con cerca de 10.000 agentes de la Guardia Civil; más de 800 funcionarios y personal técnico especializado en la regulación de los centros de gestión del tráfico; más de 1.600 cámaras; 2.388 estaciones de toma de datos; 2.214 paneles de mensaje variable; y 12 helicópteros.

De hecho, Tráfico acaba de cerrar una semana de campaña especial de vigilancia con 25.000 denuncias a conductores por exceso de velocidad, no llevar el cinturón, haber consumido drogas o alcohol, y por falta de mantenimiento del vehículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_