_
_
_
_
_

Un juez investiga los vínculos del líder del PP de Almería con 27 empresas

Las pesquisas se extienden a 10 concejales, exediles y funcionarios de Roquetas de Mar La policía relaciona a Gabriel Amat (PP) con una madeja de 103 sociedades y 53 familiares

Joaquín Gil
El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, en un acto de su partido en noviembre de 2012.
El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, en un acto de su partido en noviembre de 2012.EFE / Carlos Barba

La investigación sobre el presunto trato de favor cometido por el dirigente del PP de Almería Gabriel Amat Ayllón para favorecer a un entramado societario vinculado a 53 familiares se refuerza. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería), María del Mar Alejo, indaga desde la pasada semana los supuestos nexos entre el dirigente popular y 27 nuevas empresas (ya investigó un centenar).

Las pesquisas se extienden también a otras 10 personas entre concejales, exediles y funcionarios del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde Amat es alcalde desde 1995.

Más información
Un ‘pelotazo’ de 4 millones para el hombre fuerte del PP en Almería
Gabriel Amat declara ante el juez por corrupción urbanística

La investigación rastrea un posible trato de favor a estas firmas a través del Consistorio. Amat combina la vara de mando de este municipio de 91.000 habitantes con la presidencia de la Diputación y del PP almeriense.

La juez ha pedido a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol que analice la firma Residencial de Villadolores de Aguadulce S. A., en cuyos órganos sociales figuraron el propio Amat, un sobrino, un primo y un consuegro del dirigente del PP. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó en julio de 1999 –con Amat en la alcaldía- una modificación urbanística a favor de esta sociedad, que hoy se encuentra extinguida, según el registro mercantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También rastrea la juez la empresa Arcos de la Romanilla S. A., donde figura un familiar de Amat. El Consistorio de Roquetas de Mar emitió en marzo de 2001 un informe favorable para la construcción de 48 viviendas que benefició a esta última firma. Otra de las sociedades enmarcadas en las nuevas pesquisas es la inmobiliaria Promociones Jomiza S. L., que está vinculada a un consuegro de Amat y que se benefició en agosto de 2008 de licencias municipales para 41 viviendas.

La investigación se suma a las diligencias iniciadas en julio de 2013 por el Juzgado número 1 de Roquetas de Mar. La UDYCO de la Costa del Sol advirtió el pasado febrero que el presidente de la Diputación de Almería llegó a mantener relación con un entramado de 103 empresas donde hay 53 parientes. La telaraña societaria suma supuestamente un total de 300 firmas a través de nexos comerciales, según los investigadores. La policía señaló un presunto trato de favor durante 17 años desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar con la madeja societaria.

Los agentes apuntaron el pasado febrero que “podrían estimarse delitos continuados de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias” y constataron la dificultad de desarrollar una investigación sobre el hombre fuerte del PP almeriense sin la ayuda de la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Junta de Andalucía y las firmas de la maraña societaria.

EL PAÍS reveló el pasado julio que Amat benefició desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a decenas de compañías vinculadas a sus familiares. Licencias para la construcción de viviendas, reparcelación de terrenos o adquisición de vehículos fueron algunas de las iniciativas en favor de estas mercantiles.

El también presidente regional del PP no está imputado en este procedimiento abierto en 2013 tras una denuncia de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT), que sitúa a Amat en el epicentro de una red que -según esta organización- ha saqueado más de 100 millones de euros de las arcas públicas en dos décadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_