_
_
_
_
_

El PP se deja al menos 23 escaños en 9 de sus comunidades emblemáticas

En Galicia se deja cinco; en Castilla-La Mancha, Castilla León y Canarias, tres en cada una

Pedro Gorospe
Varios de los líderes regionales del PP, con el presidente gallego Nuñez Feijóo, en el centro.
Varios de los líderes regionales del PP, con el presidente gallego Nuñez Feijóo, en el centro.Santi Otero (EFE)

El PP perderá al menos 23 escaños en nueve de sus comunidades emblemáticas. El partido se deja parlamentarios en Aragón (de los 8 que obtuvo en 2011 pasaría a 6), Canarias (de 9 baja a 6), Cantabria (de 4 a 3), Castilla-La Mancha (de 14 a 10-11), Castilla y León (de 21 a 17-18), Extremadura (de 6 a 10), Galicia (de 15 a 10), Baleares (de 5 a 2-3) y La Rioja (de 3 a 2). También pierde un diputado en País Vasco (pasa de 3 a 2) y los mantiene los dos de Navarra y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (uno en cada una).

Los populares consiguieron 95 escaños en estas 12 comunidades y dos ciudades autónomas en las generales de 2011. Ahora, según la encuesta publicada este jueves por el CIS, obtendría entre 66 y 69 diputados, es decir, pierde entre 24 y 27.

Más información
Barómetro del CIS de noviembre
La evolución de la intención de voto en el último año y medio, según el CIS
Estos son los datos de las últimas encuestas electorales

Los socialistas caen también de forma pronunciada porque pierden entre 7 y 13 en estas 12 comunidades autónomas: en 2011 alcanzaron 29 escaños y ahora, según el CIS, lograrían entre 36 y 42. El PSOE pierde parlamentarios en autonomías como Castilla y León (donde pasa de 11 a entre 7 y 8), Castilla-La Mancha (de 7 a 5-6), País Vasco (de 4 a 1-2), Asturias (de 3 a 2) o Baleares (de 3 a 1-2). El partido gana escaños en una comunidad, Extremadura, donde pasa de 4 a 5.

Ciudadanos rasca 23 escaños, siete de ellos en Castilla-León y cuatro en La Mancha. Podemos tiene una subida más limitada, pero con mucho impacto en la coalición gallega En Marea. La coalición logra entre cinco y seis escaños en Galicia, donde deteriora de forma severa la intención de voto de los dos grandes partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP sí mantiene el tipo en Navarra, donde, según el CIS, aguanta los dos escaños que logró en 2011. También lo hace en Melilla, y Ceuta. En Castilla y León, donde estaba históricamente asentado el bipartidismo (con un resultado en 2011 de 21 escaños para el PP y 11 para el PSOE), el PP obtendría entre 17 y 18, ocho para el PSOE y siete para Ciudadanos, que podría incluso arrebatar el segundo puesto a los socialistas si se desploma un escaño que se disputan en Segovia.

En Castilla-La Mancha es más acusada la caída del PP, aunque en número de escaños sea igual que en Castilla y León, al caer tres diputados. En La Mancha la encuesta deja al PP con 11 de los 14 que tenía, al PSOE con seis y a Ciudadanos le otorga cuatro más que podrían ser cinco ya que disputa uno al PP.

En Euskadi la izquierda abertzale está a punto de ganar al PNV, como ya sucedió en representación en las anteriores elecciones, aunque no ganara en votos, según los datos del sondeo del CIS. EH Bildu está en disposición de lograr seis escaños, frente a los cinco del PNV y quienes pierden fuerza son el PP (que se deja uno en Gipuzkoa) y los socialistas (que pierden el de Álava, fruto de la división interna). En Euskadi, Podemos lograría un resultado espectacular con cuatro escaños, pese a la crisis tras la dimisión de su secretario general, Roberto Uriarte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_