_
_
_
_
_

Andalucía adelanta el presupuesto por el pacto PSOE y Ciudadanos

La oposición pone en duda la legalidad de la norma por el error de tres diputados al votar

Raúl Limón
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), saluda a Juan Marín (Ciudadanos) tras la aprobación de los presupuestos.
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), saluda a Juan Marín (Ciudadanos) tras la aprobación de los presupuestos.Paco Puentes

Andalucía es desde este jueves la primera comunidad con Presupuestos para 2016 gracias al pacto entre PSOE y Ciudadanos. La maquinaria de la Administración andaluza, la mayor entidad empleadora de la comunidad con 270.000 trabajadores, contará con las cuentas para sacar adelante proyectos. El pleno del Parlamento ha finalizado este 3 de diciembre tras el rechazo de las 756 enmiendas presentadas por PP, Podemos e IU y la admisión de 12 de los socialistas y ocho de las nueve de Ciudadanos.

Enfrentamiento en la Cámara

EFE

El pleno que debate los presupuestos de la Junta de 2016 ha comenzado este jueves en el Parlamento con un tenso enfrentamiento entre el presidente, Juan Pablo Durán, y el portavoz de IU, Antonio Maillo, a cuenta de la situación del presupuesto, sobre el que toda la oposición han exigido un informe jurídico.

Un fallo técnico en la votación, según C's, hizo que tres de sus nueve diputados en el Parlamento de Andalucía rechazaran el miércoles una de las siete secciones de los presupuestos autonómicos de 2016, en concreto la referida a la Consejería de Presidencia y Administración Local.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha tirado del reglamento y ha dicho que esta parte del proyecto de ley se mantendría tal y como fue presentado por el Consejo de Gobierno, en aplicación del artículo 130.5, y por tanto no podría sumar enmiendas, en este caso un par que presentó el propio PSOE-A relacionadas con el articulado y que iban a ser incorporadas porque, en principio, tenían el respaldo de C's.

Al comienzo de la sesión de este jueves, el portavoz parlamentario de IU, Antonio Maillo, ha pedido la palabra para sostener que en aplicación de otro artículo del Reglamento la situación creada ayer supone que el presupuesto de la Junta "debe ser devuelto" al Consejo de Gobierno, para lo que ha esgrimido el artículo 130.1 del Reglamento.

Por ello, ha solicitado un informe de los letrados de la Cámara para que se clarifique en qué situación quedan las cuentas, ya que considera que la sección de la Consejería de Presidencia "no ha sido" aprobada por el Parlamento.

La petición de Maíllo ha sido secundada tanto por el PP como por Podemos que esgrimen los mismos argumentos, ante lo que el presidente de la Cámara ha respondido que los grupos ya conocían el procedimiento para solicitar el informe a los letrados de la Cámara.

El presupuesto andaluz asciende a 31.285 millones de euros, un 5,6% más que el de 2015. Las inversiones previstas superan los 3.522 millones (un 9,5% más) y las acciones para el fomento del empleo, investigación, desarrollo, autónomos y pequeñas y medianas empresas, con las que se pretenden crear 190.000 puestos de trabajo, supondrán 2.037 millones.

Por Consejerías, Empleo es la que más crece (30%) hasta alcanzar los 1.457 millones. Educación recibirá un 4,1% más (5.888 millones) y Salud, un 4,8% (8.807 millones). Las cuentas incluyen una subida salarial del 1% para todos los empleados públicos, la recuperación del 25% de la paga extra de 2012 y del 100% de la jornada y del salario.

Más información
Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2016
El PSOE y Ciudadanos acuerdan los presupuestos andaluces

Para Dependencia, la comunidad contará con 1.136 millones de los 1.878 previstos para la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La deuda de la Junta alcanzará a final del próximo año los 29.000 millones y el pago de amortizaciones e intereses de las emisiones absorberá 2.997 millones, el 13,4% más que este año, según el presupuesto.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, ha argumentado que no son los presupuestos que ellos elaborarían, pero han defendido su apoyo a las cuentas en la necesidad de estabilidad de la comunidad frente a las estrategias de otras formaciones, que ha calificado de electoralistas.

Jesús María Ruiz, del PSOE, ha defendido el pacto con Ciudadanos como un "espacio de dignidad política que huye de la confrontación y está libre de demagogia y de oportunismo sectario".

El diputado del PP Pablo Benzal ha calificado el apoyo del partido de Albert Rivera en Andalucía como un "cheque en blanco" al PSOE y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Carmen Lizarra (Podemos) ha denunciado el "bloqueo" del PSOE y Ciudadanos a las enmiendas del resto de los grupos y ha calificado a Marín como la "oposición de la oposición" y "la muleta del PSOE".

En la misma línea se ha pronunciado Elena Cortes, de IU, quien ha considerado el rechazo a sus propuestas de "vulneración y ruptura" a la división de poderes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_